8 de abril de 2015

Claves en el cuidado de personas enfermas de Párkinson

Claves en el cuidado de personas enfermas de Párkinson
SANITAS RESIDENCIAL

MADRID, 8 Abr. (Infosalus) -

   Más de 15.000 personas están afectadas en España por la enfermedad del Párkinson, una patología neurodegenerativa crónica cuyo origen se desconoce y que está basada en la destrucción de ciertas neuronas del cerebro que lleva a un gran trastorno del movimiento, déficits cognitivos y dificultades en la expresión de emociones.

4 CLAVES PARA AYUDAR A ENFERMOS DE PARKINSON

   Por este motivo, y con motivo de la celebración del Día Mundial del la enfermedad, el próximo 11 de abril, desde Lepant Residencial se han detallado las claves para ayudar y cuidar a un enfermo de Párkinson:

1. Tratamiento rehabilitador: el tratamiento farmacológico se basa en fármacos llamados anti-parkinsonianos, que intentan restituir la falta de dopamina que produce el la enfermedad en el cerebro, pero no son eficaces para curar la enfermedad.

2. Potenciar lo máximo posible la autonomía del enfermo: como cuidadores principales de un enfermo de Párkinson se ha de mantener una actitud positiva y potenciar al máximo su autonomía, que pueda realizar las actividades de la vida cotidiana por sí mismo el máximo tiempo posible. "Así estimularemos su autoestima y sentimiento de utilidad. Los enfermos de Párkinson tienen momentos del día en los que están más activos, y que podemos aprovechar para hacerles hacer pequeñas tareas, y otros momentos en los que están pasivos, y es mejor no estresarlos", ha destacado la psicóloga en Lepant Residencial, Alba Ribas.

3. Vivienda adaptada y paseos: es importante adaptar la vivienda al máximo para que el paciente pueda mantener su autonomía y eliminar las barreras que impidan su movilidad (retirar las alfombras o instalar una ducha en lugar de bañera) y ofrecer al familiar afectado ayudas técnicas que faciliten su vida diaria (bastón, cama articulada, pinzas). También es muy positivo salir a pasear y charlar con los demás.

4. Recurrir a especialistas: aunque el cuidador principal, que normalmente es la familia, atienda a su enfermo lo mejor posible, es una situación que siempre provoca mucho estrés emocional y sobrecarga. Cuando este momento llega es muy importante que la familia pida ayuda de profesionales o centros para poder descansar y desconectar, y así poder 'cargar pilas' para seguir otorgando los mejores cuidados al afectado de Párkinson.

Para leer más