C.La Mancha.- El SESCAM se persona como acusación en una agresión en el Centro de Salud de Socuéllamos (Ciudad Real)

Actualizado: jueves, 7 junio 2007 21:29

CIUDAD REAL, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) se ha personado como acusación particular en el caso de agresión al trabajador del Servicio de Urgencias del Centro de Salud de Socuéllamos registrado el pasado domingo, 27 de mayo, en las instalaciones del citado dispositivo sanitario.

En el procedimiento legal, el juez ha admitido a trámite la denuncia por un posible delito de agresión a un funcionario público en lugar de como un delito de faltas. Por este motivo, el juicio rápido por faltas que estaba previsto que se celebrase ayer miércoles fue interrumpido y se celebrará próximamente, informó la Junta en nota de prensa.

En este sentido, el SESCAM, a través de la Gerencia de Atención Primaria de Alcázar de San Juan, área a la que pertenece el Centro de Salud de Socuéllamos, ha solicitado al juez medidas de protección para el trabajador agredido con el objetivo de que se adopten de manera urgente y se garantice la seguridad del citado profesional, así como del resto de la plantilla que allí desempeña su labor.

Tras la valoración de las condiciones de seguridad con las que cuenta el Centro de Salud de Socuéllamos por parte del Servicio de Prevención y Salud Laboral del SESCAM, la Gerencia de Atención Primaria de Alcázar de San Juan ha adoptado una serie de medidas para reforzar la seguridad en sus dependencias.

Entre las medidas que se adoptaron de forma inmediata por el SESCAM para garantizar la seguridad del profesional que fue víctima del altercado fue su traslado a otro centro de salud del área.

REUNIONES INFORMATIVAS.

Los miembros del Comité de Seguridad y Salud Laboral de Área Sanitaria 'La Mancha Centro' han sido informados hoy jueves de cómo se está desarrollando el procedimiento legal y de las medidas que se tomarán durante una reunión convocada a principios de la semana por la Gerencia de Atención Primaria de Alcázar de San Juan.

Los primeros en obtener información del proceso esta semana fueron los trabajadores del equipo de Atención Primaria del propio Centro de Salud de Socuéllamos, a quienes el gerente del área, Álvaro Leal, les trasladó de primera mano todos pormenores del procedimiento y de las medidas que se van a tomar para paliar en el futuro situaciones como la ocurrida.

PROTECCIÓN DE PROFESIONALES.

Nada más conocerse la agresión, el SESCAM activó el Plan Director de Seguridad Corporativa y de Protección del Patrimonio, denominado Plan Perseo, dirigido a abordar el problema de la violencia y las agresiones en el ámbito de los centros sanitarios de la comunidad autónoma.

En concreto, el Plan Perseo pretende prevenir, proteger y abordar de manera integral el fenómeno de la violencia hacia los trabajadores, usuarios y los bienes del SESCAM. Su principio básico es el rechazo explícito por parte del SESCAM a cualquier acto de violencia, de la naturaleza que sea, que se produzca en su ámbito, así como la tutela de las posibles víctimas.