Los ciudadanos de terceros países que viajen a España pasarán por el triple control documental, de temperatura y visual

El Ministro de Sanidad, Salvador Illa, durante su intervención en una sesión plenaria en el Senado centrada en el debate con el Ejecutivo central en los rebrotes de Covid-19 surgidos en las últimas fechas en España, los Expedientes de Regulación Tempora
El Ministro de Sanidad, Salvador Illa, durante su intervención en una sesión plenaria en el Senado centrada en el debate con el Ejecutivo central en los rebrotes de Covid-19 surgidos en las últimas fechas en España, los Expedientes de Regulación Tempora - Jesús Hellín - Europa Press
Publicado: martes, 30 junio 2020 19:10

   MADRID, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha explicado que los ciudadanos de terceros países para los que se vayan levantando en los próximos días las restricciones para viajar a España serán sometidos a los mismos controles por los que ya pasan los ciudadanos extranjeros de países del espacio Shengen que ya pueden entrar en el país, y que son: un control documental, otro de temperatura y un último control visual.

   "Hoy se ha llegado a un acuerdo respecto a fronteras exteriores de la UE, con los socios europeos, y se va a permitir la entrada de ciudadanos de 15 países, en concreto, los que tienen una incidencia acumulada de la enfermedad de 16 personas por 100.000 habitantes. Esto se va a revisar cada 15 días. Sale publicada en el BOE una orden de Interior prorrogando 7 días más, hasta el 8 julio, la prohibición de terceros países. Estos ciudadanos de terceros países serán sometidos a los mismos controles que los de Shengen", ha indicado Illa este martes 30 de junio en el Pleno del Senado.

   Así lo ha señalado en respuesta a la pregunta de la senadora del PNV Almudena Otaola, sobre las medidas que el Ministerio del Interior está adoptando en el control de fronteras en aras de evitar la propagación de la COVID-19.

   Otaola ha mostrado la "preocupación" de su grupo por los, a su juicio, "insuficientes" controles que se realizan en los controles fronterizos y ha subrayado que es "imprescindible" colaborar con las comunidades autónomas.

   El ministro de Sanidad ha recordado que desde que decayó el Estado de Alarma y con él la cuarentena de los viajeros que llegaran a España, el pasado 21 de junio, se han aplicado una serie de recomendaciones de la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) y del Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades.

   "Son tres controles, un primer control documental donde figura la información del lugar de residencia de la persona en nuestro país o si ha tenido síntomas; un segundo control de temperatura en todos los aeropuertos y un control visual", ha enumerado Illa, al tiempo que ha añadido que si la persona no supera los tres controles, se pasa a un control secundario desarrollado por personal médico especializado.

   El ministro de Sanidad ha apuntado que desde el 22 al 28 junio se han registrado 54 casos positivos importados, cuya identificación ha sido comunicada a las comunidades autónomas con las que, según ha asegurado, mantienen una "relación fluida y constante".