31 de marzo de 2015

CiU ve que la decisión de Sanidad "llega tarde" y es "electoralista"

CiU ve que la decisión de Sanidad "llega tarde" y es "electoralista"
EUROPA PRESS

MADRID, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La portavoz de Sanidad de CiU en el Congreso, Conxita Tarruella, considera que la decisión del Ministerio de Sanidad de facilitar la asistencia sanitaria primaria a los inmigrantes sin papeles es una medida "electoralista" y que además "llega tres años tarde", más si cabe al tratarse de una cuestión de salud pública.i09

   En declaraciones a Europa Press, Tarruella recuerda que en el Congreso hasta en cinco ocasiones su formación ha solicitado al Gobierno que, como mínimo, se devolviera esta asistencia a las personas sin papeles, y "hasta en cinco ocasiones" el PP y el Gobierno se han negado.

   Así, ha puesto como ejemplo que en Cataluña se facilita a los inmigrantes sin papeles una tarjeta sanitaria que garantiza ese acceso a la asistencia primaria durante su primer año de residencia en la comunidad autónoma. A su juicio, el Gobierno debería hacer lo mismo.

   "Ahora que rectifiquen aunque sea tarde es bueno. Hay una cosa que discrepo porque dicen que no habría que hacer cambios normativos y yo creo que sí deberían cambiar el decreto de abril de 2012", indica la diputada de CiU.

   A su juicio, en esta norma debería incluirse el hecho de que este colectivo sí tiene derecho a la asistencia sanitaria primaria. Al mismo tiempo, cree que habría que cambiar la condición de asegurado y que no se tuviera que depender del INSS para saber si una persona tiene que ser atendida o no por la sanidad pública. "La sanidad debe ser un derecho universal", ha defendido.