18 de abril de 2012

CISNS.- Navarra dice que las medidas son de obligado cumplimiento, aunque no le gusta la relativa a los pensionistas

PAMPLONA, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Marta Vera, ha destacado que las medidas sanitarias acordadas este miércoles en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) sobre la financiación de medicamentos son de "obligado cumplimiento para todas las comunidades", si bien unas iniciativas las ve positivas y otras, como la relativa a los pensionistas, no le "gusta tanto".

En concreto, Vera ha valorado que el Gobierno central haya tomado la determinación de quitar el copago farmacéutico a los parados que ya han agotado su prestación por desempleo, si bien ha remarcado que "no le gusta tanto" que tengan que pagar los pensionistas con ingresos anuales inferiores a 18.000 euros, "que suponen la inmensa mayoría de las pensiones de este país".

La consejera navarra de Salud ha subrayado, a través de un comunicado, que "hay cuestiones de las debatidas este miércoles en el Consejo Interterritorial que resultan positivas para los ciudadanos y otras que no lo son tanto".

Así, respecto a las medidas de cambio en el sistema de financiación de los medicamentos, que "serán de obligado cumplimiento para todas las CCAA por ser del Estado las competencias", ha considerado "importante" que "en una situación como en la que se encuentra España ahora mismo, con más de cinco millones de parados, el Gobierno de España haya tomado la determinación de contemplar una medida específica destinada a este tipo de personas, que son los más vulnerables y los que más están sufriendo los efectos de la crisis".

Sin embargo, sobre la implantación del pago de fármacos a pensionistas, ha recalcado que "lógicamente" le "gusta menos" que "los pensionistas con ingresos anuales inferiores a 18.000 euros, que suponen la inmensa mayoría de las pensiones de este país, tengan que pagar como máximo ocho euros al mes cuando en la situación anterior no pagaban nada".

A este hecho, ha remarcado Marta Vera, "debemos añadir la dificultad y los costes de implantación de una medida que nos va a obligar a rediseñar y reajustar todos nuestros sistemas de gestión del gasto farmacéutico".

No obstante, la consejera navarra ha considerado "comprensible" que "en la situación económica en la que se encuentran algunas CCAA el Gobierno de España haya decidido adoptar de manera transitoria estas medidas que van a suponer, según los cálculos efectuados por el Ministerio, un ahorro de 7.000 millones de euros".

Finalmente, ha ensalzado otras medidas acordadas este miércoles en el Consejo Interterritorial como "la implantación de estrategias de eficiencia energética, que nosotros queremos poner en marcha en el CHN, como ya hemos adelantado en alguna ocasión; y el proyecto de implantar centrales de compra para algunas cuestiones en concreto".