18 de abril de 2012

CISNS.-Galicia dice que se no van "distorsionar" las rentas familiares y sigue comprometida con el no copago en atención

Mosquera defiende que la Comunidad gallega está "saneada" en el ámbito sanitario por su estrategia de gestión desde 2009

CISNS.-Galicia dice que se no van "distorsionar" las rentas familiares y sigue comprometida con el no copago en atención
XUNTA

MADRID, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

La conselleira de Sanidade, Rocío Mosquera, ha asegurado que la aplicación del copago farmacéutico en función de la renta no va a "distorsionar" las rentas familiares y ha comentado que, antes de hacer una valoración sobre el ahorro que puede suponer a cada comunidad, es necesario realizar antes unos cálculos poblacionales.

Lo ha dicho después de la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), en el que se ha acordado un aumento del copago de medicamentos para las personas en activo y un cobro para los pensionistas. Tras él, Galicia defiende la situación saneada de sus cuentas y mantiene su compromiso de no incorporar el copago en las prestaciones asistenciales.

Rocío Mosquera ha insistido en la necesidad de "evitar la aplicación de un copago por prestaciones asistenciales", como es el firme compromiso de la Xunta, con el fin de mantener una aportación "más equitativa" y que "ningún paciente tenga que pagar por ser atendido".

Además, la conselleira ha remarcado que Galicia "se encuentra en una situación financiera saneada", gracias a su estrategia de gestión "responsable y eficiente", que puso en marcha en 2009, en la que las medidas adoptadas se mostraron "herramientas garantistas del sistema sanitario público".

A esta respecto, la consellería destaca, entre otras iniciativas, la creación de una plataforma logística, el plan de eficiencia energética, el plan de control de incapacidades temporales, el plan de seguimiento de polimedicados, el plan contra el fraude en el uso de servicios sanitarios, la revisión de contratos y conciertos y el impulso de compras centralizadas.

SOLVENCIA FINANCIERA

Galicia mantiene "una sólida solvencia financiera", lo que la sitúa como una de las comunidades autónomas que "mejor paga a sus proveedores", señala, asimismo, la consellería.

Mosquera afirma que dado que la posición de Galicia "es favorable para garantizar la sostenibilidad del sistema sanitario público, la cartera de servicios básicos y la calidad asistencial, seguirá trabajado en la línea marcada por la gestión sanitaria que la Xunta viene aplicando estos años para dar cobertura a las necesidades específicas de la comunidad".

MOMENTO DELICADO

Tras la reunión, la responsable de la Administración sanitaria gallega ha afirmado que la Xunta entiende que es un momento "delicado" para la economía española y, por lo tanto, comparte la "preocupación y el compromiso" del Ministerio de Sanidad con la necesidad de garantizar la sostenibilidad del sistema.

Así, la conselleira de Sanidade ha destacado que las medidas planteadas en el CISNS se organiza en torno a "grandes líneas como mantener una cartera básica de servicios que asegure que todos los españoles tienen acceso a las mismas prestaciones sanitarias, independientemente de donde vivan".