CISNS.-Baleares explica que se quiere dotar de "una garantía suplementaria" a la vacuna contra la gripe para embarazadas

Actualizado: jueves, 22 octubre 2009 19:23

MADRID, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

El conseller balear de Salud y Consumo, Vicens Thomàs, afirmó hoy que la campaña de vacunación para la gripe A se iniciará el 16 de noviembre, aunque en el caso de las mujeres embarazadas cabe la posibilidad de que se retrase al menos una semana, cuyo fin sería dar una "garantía suplementaria" para este grupo de población.

Además, el titular de salud del Govern balear detalló que el Ministerio de Sanidad y Política Territorial "asegurará" la distribución de la vacuna a las comunidades en días anteriores al 16 de noviembre, para que en todo el territorio pueda iniciarse a partir de esa fecha.

Así lo expuso en declaraciones a los medios de comunicación tras participar en el Consejo Interterritorial de Salud, celebrado en Madrid y presidido por la ministra de Sanidad y Política Territorial, Trinidad Jiménez.

Thomàs explicó que en la reunión de hoy ha vuelto a fijarse como grupos prioritarios los ya definidos anteriormente --personas mayores de seis meses con determinadas patologías, el personal sanitario y parasanitario, así como el de los servicios básicos--, incluyendo en el mismo al personal de los centros penitenciarios.

Sobre las mujeres embarazadas, el conseller detalló que la vacuna está pendiente de "alguna cuestión técnica y que aún se acaba de perfilar", por lo que cabe la posibilidad de que se pueda retrasar, "a lo mejor una semana más", y que esa decisión sería con el fin de "ofrecer una garantía suplementaria".

Respecto a la situación de los antivirales, Thomàs afirmó que se ha aceptado la propuesta del Ministerio de que "vuelva a las oficinas de farmacia, con prescripción médica y financiación privada".

Al respecto, recordó que en meses anteriores se hizo acopio de dosis por parte de las administraciones públicas porque el interés principal era "garantizar que quien necesitara el antiviral lo tuviera", si bien en el contexto actual es diferente por lo que desde el Ministerio se ha optado porque se pueda adquirir en las farmacias, aunque seguirá la dispensación pública.

"Nosotros no tenemos problemas que esté en las oficinas de farmacia, pero necesita prescripción médica, financiación privada y, por lo tanto, para asegurar la equidad de acceso a los ciudadanos que necesiten continuaremos manteniendo los protocolos de prescripción médica, distribución pública y dispensación pública", aseveró el conseller.

Finalmente, Thomàs aseguró que las medidas adoptadas son las adecuadas y que el Gobierno central y las comunidades "han demostrado a los ciudadanos que hay consenso y coordinación" en la estrategia a adoptar en lo referente a la gripe A.