13 de abril de 2015

Cirujanos vasculares realizarán consultas gratuitas para diagnosticar y prevenir la Insuficiencia Venosa Crónica

MADRID, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un equipo de cirujanos vasculares del Capítulo Español de Flebología y Linfología (CEFyL) y la Asociación Cuida tus Venas (ACTV) instalarán este miércoles una consulta móvil, donde realizarán consultas gratuitas para diagnosticar y prevenir la Insuficiencia Venosa Crónica (IVC).

Según ha informado este lunes la organización, las consultas se realizarán desde las 16 hasta las 20 horas. Los médicos realizarán ecografías gratuitas, a través de ecodóppler, en la Avenida Ramón y Cajal, esquina con la plaza Virgen de Guadalupe, para detectar posibles casos de ICV, cuyas principales manifestaciones son las varices y las piernas cansadas.

Por su parte, un grupo de farmacéuticos analizará el mismo día, en el Colegio de Farmacéuticos de Madrid, el papel de la oficina de farmacia en la prevención de las varices y la trombosis.

Por otro lado, el Doctor Vicente Ibañez, presidente de CEFyL, ha recordado que el objetivo de esta práctica es "detectar de manera precoz posibles casos de Insuficiencia Venosa Crónica y, sobre todo, concienciar sobre esta enfermedad, que en estos momentos está infradiagnosticada y supone un importante problema de salud pública por el descenso de la calidad de vida en las personas que la padecen".

La iniciativa, que cuenta con el apoyo del laboratorio farmacéutico español 'Faes Farma', se ha desarrollado ya en Jaén y se llevará a cabo en Cáceres, Huelva, Murcia, Alicante, Castellón, Santiago de Compostela y Oviedo.

De la misma manera, el presidente de la Asociación 'Cuida tus venas', el doctor José Román Escudero, ha señalado que, aunque se tiende a pensar que la Insuficiencia Venosa Crónica y las varicens sólo afecta a las mujeres mayores, "es una patología cada vez más extendida entre los hombre y los jóvenes debido a la falta de actividad física y al sedentarismo".

El mismo día, el Instituto de Formación 'Cofares' reunirá en el Colegio de Farmacéuticos de Madrid a médicos de la ACTV y a farmacéuticos para analizar de manera conjunta el papel de la farmacia en la prevención de esta patología que, a su juicio, "está infradiagnosticada".

Para la presidenta del instituto, Yolanda Tellaeche, "el papel de la farmacia es clave para acercar al ciudadano las medidas de prevención y las que pueden aliviar los primeros síntomas". Por ello, la reunión servirá para "actualizar y compartir conocimientos entre médicos y farmacéuticos con el foco en la prevención y cuidado de esta patología".

MEDIDAS DE PREVENCIÓN

Por su parte, la ACTV ha recomendado adoptar medidas de prevención y aplicar hábitos saludables, en especial con la llegada del verano, ya que "el calor influye de manera muy negativa en la patología y es un factor de riesgo que se añade a otros como la herencia genética, el sedentarismo, el sobrepreso, los profesionales que permanecen muchas horas de pie o sentado, los cambios o tratamientos hormonales y el embarazo".

Por eso, la asociación recomienda visitar al médico cuando se perciba dolor o molestias debido a varices, piernas cansadas, tobillos hinchados o cuando aparezcan varículas.

De la misma manera, ha aconsejado mover las piernas y realizar actividad física de manera regular, como natación, el ciclismo, la gimnasia, el baile, y caminar, mover los pies en círculos para estimular la circulación y utilizar medias de compresión.

Y, por último, ha sugerido evitar el calor excesivo y aplicar frío a las piernas porque "el calor estimula la dilatación de las venas".