Los cirujanos que están sometidos a estrés cometen hasta un 66% más de errores en el quirófano

Los cirujanos que están sometidos a estrés cometen hasta un 66% más de errores en el quirófano
18 de diciembre de 2018 CONSEJERÍA DE SALUD - ARCHIVO

MADRID, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los cirujanos que están sometidos a estrés a corto plazo, provocado por un pensamiento negativo o un ruido fuerte repentino, cometen hasta un 66 por ciento más de errores en el quirófano como, por ejemplo, causar un sangrado, romper tejido o provocar una quemadura, según un estudio realizado por expertos del Data Science Institute de la Universidad de Columbia (Estados Unidos), y que ha sido publicado en el 'British Journal of Surgery'.

Los errores médicos causan entre 250.000 y 440.000 muertes al año en los Estados Unidos, por lo Con una proporción de esos errores que ocurren en los quirófanos. Cualquier cambio en la práctica común que reduzca el número de errores cometidos por los cirujanos debido al estrés también reduciría el número de muertes.

Para alcanzar esta conclusión, los investigadores solicitaron a un experto del Centro Médico de Stanford que se pusiera una camisa inteligente, la cual mide los impulsos eléctricos de los latidos del corazón, debajo de su bata mientras realizaba una cirugía.

A su vez, se realizaron grabaciones de vídeo laparoscópicas mientras el cirujano intervenía, permitiendo así que se pudieran documentar los errores que se produjeran. Tras analizar los datos proporcionados por la camisa y por las grabaciones, los expertos comprobaron que cuando el cirujano experimentaba estrés a corto plazo el riesgo había más del doble de posibilidades de que cometiese un error.

"Nos ha sorprendido este dato, así como la cantidad de distracciones que se producen en un quirófano. Muchas máquinas tienen alarmas que se activan periódicamente, fallos en el equipo, se producen muchas conversaciones secundarias y la gente está entrando y saliendo de la sala", han señalado los expertos, quienes han esperado que su trabajo sirva para hacer más seguros los quirófanos.