Los cirujanos endovasculares rechazan la propuesta de formación troncal que plantea Sanidad

Actualizado: miércoles, 15 junio 2011 19:18

MADRID, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad Española de Angiología y Cirugía Vascular (SEACV) ha manifestado su rechazo al proyecto del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad para la reforma de la formación de estos especialistas mediante troncos comunes, actualmente en fase de estudio, ya que impedirá a estos profesionales "alcanzar el nivel de excelencia en las competencias que ahora mismo tienen".

Así lo han destacado durante el VII Congreso Nacional que esta entidad celebra en Valladolid ya que, según el presidente del Capítulo de Cirugía Endovascular (CCEV), Eduardo Ros Díe, la troncalidad en Angiología y Cirugía Vascular "perjudicará gravemente" su formación.

Tal y como ha explicado, "para estar capacitado en la aplicación de todas las terapias que actualmente somos capaces de realizar en nuestra especialidad y, además, manejar expertamente el diagnóstico con ecografía-Doppler-color y demás pruebas diagnósticas no invasivas, el residente en Angiología y Cirugía Vascular necesita, como mínimo, cinco años para formarse".

"Y todo lo que sea disminuir ese tiempo va a redundar en un déficit formativo que afectará a la excelencia del especialista y, lo que es peor, al paciente vascular", ha lamentado.

El sistema de troncalidad que actualmente se encuentra en estudio "hará imposible" mantener a los especialistas en Angiología y Cirugía Vascular con la formación actual ya que, al tener la troncalidad en Cirugía General perderían la parte médica de la especialidad y habría que crear otra nueva especialidad, la de Angiología.

Además apunta que, al reducirse en dos años la estancia en un servicio de Angiología y Cirugía Vascular, tampoco habría tiempo para formarles en técnicas abiertas y cerradas y, por ello, habrían de optar bien por la cirugía convencional bien por la endovascular.