26 de febrero de 2014

Cirujanos del Clínico San Carlos realizan la primera intervención en España de incontinencia fecal con radiofrecuencia

Cirujanos del Clínico San Carlos realizan la primera intervención en España de incontinencia fecal con radiofrecuencia
HOSPITAL SAN CARLOS

MADRID, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

Cerca de 70 especialistas nacionales e internacionales de Ginecología, Urología y Cirugía General han participado como ponentes en el V Curso Internacional de Cirugía de Incontinencia Urinaria y Suelo Pélvico, organizado por el Hospital Clínico San Carlos, en el que se lleva a cabo la primera intervención en un hospital español de incontinencia fecal con la técnica de radiofrecuencia.

Se trata de una técnica mínimamente invasiva, realizada con anestesia local, que utiliza energía a través de electrodos colocados en la mucosa del canal anal que resuelve patologías de este tracto mejorando la calidad de vida de estos pacientes.

Esta cirugía la lleva a cabo el doctor Mario Ortega, cirujano coloproctólogo del citado hospital madrileño, ha informado el centro en un comunicado.

También se llevará a cabo el implante de un neuromodulador de raíces sacras en un paciente con incontinencia fecal, realizado por el doctor Thomas Duddindg, cirujano del Hospital de Southampton, Reino Unido.

A estas novedosos procedimientos quirúrgicos se suman otras intervenciones, realizadas también en directo, que abordan el tratamiento quirúrgico de la incontinencia urinaria femenina y masculina, cirugías de prolapsos urogenitales, mallas con doble anclaje (transobturatriz-sacroespinoso), mallas con tensión regulable y esfínter urinario artificial en incontinencia masculina, entre las mas destacables.

También se realizará cirugía laparoscópica y asistida por el robot da Vinci en la reconstrucción de los prolapsos, donde el Clínico es un referente a nivel mundial, desde el año 2006 en que incorporó a sus técnicas quirúrgicas la cirugía robótica, acumulando desde entonces, una gran experiencia asistencial, docente e investigadora.

El curso se completa con interesantes conferencias como la del doctor Wolfram Jäger, de la Universidad de Colonia, Alemania, sobre los avances en el tratamiento quirúrgico de la incontinencia urinaria de urgencia en la mujer y las de los doctores Joaquín Carballido y Gregorio Escribano, dedicadas a la importancia de la investigación y en las recomendaciones internacionales sobre la utilización de mallas en la cirugía del prolapso de órganos pélvicos.

Dirigido por el doctor Jesús Moreno Sierra, jefe del Servicio de Urología del Clínico San Carlos, este curso internacional al que asisten más de 150 especialistas y que se celebra a los largo de tres días (miércoles, jueves y viernes) pretende dar una formación teórico-práctica especializada a urólogos, ginecólogos, cirujanos proctólogos, rehabilitadotes, médicos en período de formación y profesionales de Enfermería y Fisioterapia, con retransmisiones en directo de diferentes vías de abordaje quirúrgico de estas patologías.

El Hospital Clínico San Carlos es uno de los centros referentes, a nivel nacional e internacional, en el tratamiento de la incontinencia urinaria y de los prolapsos urogenitales y por ello ha organizado este curso, del que se celebra ya su quinta edición y en el que también colabora la Universidad Complutense de Madrid, con el objeto de compartir los conocimientos y experiencias sobre esta patología que afecta al 40 por ciento de las mujeres que han tenido hijos.

En la actualidad, los especialistas disponen de tratamientos poco agresivos que permiten manejar adecuadamente a los pacientes incontinentes, mejorando su calidad de vida. Precisamente en esta edición se hace hincapié en los últimos tratamientos para la incontinencia fecal, en los que el Clínico ha sido también pionero a nivel nacional