22 de noviembre de 2018

Un cirujano propone reducir el estómago y el intestino a Teo, el joven valenciano con obesidad mórbida

Un cirujano propone reducir el estómago y el intestino a Teo, el joven valenciano con obesidad mórbida
QUIRÓNSALUD

MADRID, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

El doctor Carlos Ballesta López, especialista con más de 30 años de experiencia en cirugía general y digestiva y pionero en cirugía laparoscópica, apuesta por realizar un bypass gástrico de asa larga (reducción del estómago y del intestino) a Teófilo Rodríguez, el joven de 385 kilos ingresado en el Hospital de Manises (Valencia) desde el pasado mes de agosto.

El experto ha visitado este miércoles al pacientes, ya que fue requerido por la familia para valorarlo y tener una segunda opinión. "Este paciente es un enfermo grave, de alto riesgo, padece una obesidad mórbida y una insuficiencia respiratoria severa secundaria a su
obesidad y que le obliga a estar conectado constantemente al oxígeno. Puede tener un infarto en cualquier momento o con el invierno sufrir una neumonía", explica Ballesta López sobre la situación actual de Teo, que ha perdido 93 kilos en el último mes y medio siguiendo unas pautas de alimentación.

En cualquier caso, Ballesta López, director del Centro Laparoscópico Dr. Ballesta, ubicado en el Hospital Inmaculada de Granada, Hospital Ruber Internacional de Madrid y Centro Médico Teknon de Barcelona, puntualiza que no puede comprometerse a realizar la citada cirugía hasta conocer que las pruebas sean correctas. "Pruebas necesarias e importantes en este tipo de pacientes como un ecocardio y pruebas de función respiratoria, que todavía aquí no se le han realizado", comenta.

Ballesta no ha tenido acceso al historial clínico de Teófilo Rodríguez, y será el propio paciente quien lo solicite al Hospital de Manises la próxima semana con las últimas pruebas realizadas para poder entregárselas a Ballesta. "Si son favorables se podría operar lo antes posible, porque la intervención es factible", asegura.

El cirujano explica que se le realizaría un bypass gástrico de asa larga por vía laparoscópica, ideado por el propio Ballesta, una técnica mínimamente invasiva con la que se reduciría su estómago y parte de la absorción intestinal. "El paciente de esta manera come menos y, al mismo tiempo, absorbe menos del alimento que ha ingerido, al ser su intestino más corto", detalla el cirujano.

En junio de 2016, Ballesta ya operó al considerado como el hombre más obeso de España, un joven de 29 años con un peso de casi 300 kilos, que se sometió a la misma técnica en el Hospital Inmaculada de Granada con el objetivo de perder 200 kilos en el plazo de año y medio.