31 de julio de 2020

La cirugía de Mohs, la mejor técnica para la extirpación del cáncer de piel

La cirugía de Mohs, la mejor técnica para la extirpación del cáncer de piel
Consulta de Dermatología en Huelva. - JUNTA DE ANDALUCÍA - ARCHIVO

MADRID, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

Expertos del Servicio de Dermatología del Hospital Quirónsalud Infanta Luisa de Sevilla han destacado que la cirugía micrográfica de Mohs es la "técnica con más porcentaje de éxito de todos los tratamientos para extirpación del cáncer de piel", dado que la tasa de curación oscila entre el 98-99 por ciento, especialmente en carcinomas basocelulares infiltrativos y en sarcomas cutáneos.

En concreto, los dermatólogos Teresa Ojeda y Tomás Toledo, que realizan esta técnica en el centro hospitalario, explican que se trata de un procedimiento quirúrgico usado para tratar el cáncer de piel. En esta cirugía, se extirpan segmentos individuales de tejido canceroso, el patólogo los examina uno por uno con el microscopio hasta que se comprueba que el tumor ha sido extirpado por completo, "quedando lo que llamamos los 'bordes libres'".

De esta forma, "el paciente sale del quirófano con la certeza de que el tumor se ha resecado por completo, preservando la mayor cantidad de piel sana posible, algo especialmente importante sobre todo en zonas con repercusión estética tales como la región facial, auricular o genital", incide la doctora Ojeda.

La cirugía micrográfica de Mohs está indicada fundamentalmente para el carcinoma basocelular, el tumor maligno más frecuente, y carcinoma escamoso. No obstante, el especialista apunta que también ha realizado en el Hospital Quirónsalud Infanta Luisa este tipo de intervención en el caso de carcinomas escamosos recidivantes, así como extirpaciones completas de sarcomas cutáneos (sarcomas pleomórficos y dermatofibrosarcomas protuberans). En estos tumores se realiza una modificación concreta de la técnica, conocida como Slow-Mohs. También es especialmente útil en un tipo particular de melanoma, el léntigo maligno o léntigo maligno melanoma, que tiende a aparecer en la cara.

El porcentaje de pacientes que son intervenidos mediante esta técnica es cada vez mayor, entre otros motivos, porque cada vez se está viendo más cáncer de piel en gente joven, de 30-45 años, donde es especialmente importante conservar el mayor tejido sano posible.

Contador

Lo más leído