La cirugía mínimamente invasiva para piedras en el riñón de niños acorta la estancia hospitalaria

Médicos de Fundació Puigvert, urólogos, operación
FUNDACIÓ PUIGVERT
Actualizado: jueves, 4 mayo 2017 14:40

BARCELONA, 4 May. (EUROPA PRESS) -

La cirugía mínimamente invasiva para eliminar piedras en el riñón de niños permite reducir el sangrado, disminuir el dolor postquirúrgico y acortar la estancia en el hospital, según ha constatado la Fundació Puigvert de Barcelona un año después de empezar a utilizar estas técnicas.

La jefa de la Unidad de Urología Pediátrica de la Fundació Puigvert, Anna Bujons, ha explicado que los riñones de los niños son pequeños, lo que provoca que "el acceso a las piedras sea difícil", pero gracias a la evolución de las técnicas mínimamente invasivas, pueden eliminarse grandes piedras por completo.

Así, con la miniaturización de los instrumentos, se ha conseguido pasar de realizar operaciones abiertas a hacerlo mediante incisiones de 1,5 milímetros de diámetro para tratar piedras de más de 2 centímetros.

El hecho de que, en algunas ocasiones, las piedras de este tamaño pueden llegar a ocupar todo el riñón de un niño, "pone de manifiesto la importancia de utilizar este tipo de cirugía en edad pediátrica", según el centro.

La eliminación total de estas piedras es imprescindible porque hay muchas posibilidades de que el cálculo vuelva a desarrollarse en el riñón de los niños pediátricos: "Deshacer totalmente el cálculo, a parte de prevenir la recaída, permite preservar la función renal".

La litiasis renal afecta a los niños en un 5%, pero el número de casos infantiles se está incrementando a nivel global a causa, principalmente, de los cambios en el estilo de vida con dietas ricas en sal y proteínas.