3 de junio de 2019

La cirugía laparoscópica es igual de eficaz que la cirugía abierta en cáncer colorrectal con metástasis hepática

La cirugía laparoscópica es igual de eficaz que la cirugía abierta en cáncer colorrectal con metástasis hepática
CLÍNICA UNIVERSIDAD NAVARRA - ARCHIVO

CHICAGO, 3 Jun. (De la enviada especial de Europa Press, Lucila Rodríguez) -

La cirugía laparoscópica no aporta más supervivencia a los pacientes con cáncer colorrectal con metástasis hepática que la cirugía abierta, según los resultados del ensayo 'Oslo-Comet', presentados en la reunión anual de la Sociedad Americana de Oncología (ASCO, por sus siglas en inglés), que estos días se celebra en Chicago (Estados Unidos).

La cirugía laparoscópica es un procedimiento mínimamente invasivo, mientras que en la abierta de tiene que realiza una incisión más grande para poder acceder al abdomen. No obstante, en la primera se realizan varias incisiones muy pequeñas y se utiliza un laparoscopio para enviar imágenes de la cavidad abdominal a un monitor, permitiendo así al médico realizar la operación.

El uso de la cirugía laposcópica se ha extendido en la práctica clínica, si bien, tal y como han señalado los investigadores del Hospital Universitario de Oslo (Noruega), hasta ahora no se habían obtenidos resultados con este procedimiento a largo plazo en cáncer colorrectal con metástasis al hígado.

Por ello, los científicos asignaron al azar a 280 pacientes a someterse a una cirugía abierta (147) o a un procedimiento con laporoscopia (133). Alrededor de la mitad recibieron quimioterapia antes o después de la cirugía. De esta forma, observaron que aquellos que se habían sometido a un procedimiento laparoscópico vivieron una media de 80 meses tras la cirugía, en comparación con los 81 meses de los que se habían sometido a una cirugía abierta.

Tras seguirlos durante tres años, los investigadores comprobaron que el 56 por ciento de las personas que se sometieron a una cirugía abierta estaban vivas 5 años después del procedimiento, en comparación con el 57 por ciento de los que fueron operados a través de laparoscopia. Al mismo tiempo, al observar únicamente el proceso quirúrgico, se observó que no había diferencias entre ambos grupos, en relación con la tasa de extirpación completa del tumor o la cantidad de tejido extirpado.

No obstante, la calidad de vida sí que era mejor entre los pacientes que se habían sometido a una cirugía con laporscopia que entre los que se habían sometido a una cirugía abierta, "Después de muchos años de mejoras en la cirugía laparoscópica, ahora tenemos resultados que muestran que la supervivencia es tan buena como la cirugía abierta, pero la morbilidad es menor, por lo que esperamos que esto provoque un cambio a más operaciones en el hígado. realizado por vía laparoscópica ", han zanjado los investigadores.

Contador

Para leer más


Lo más leído