4 de agosto de 2016

La cirugía artroscópica mejora el tratamiento de las lesiones de hombro

MADRID, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

La técnica de cirugía artroscópica facilita el tratamiento de las lesiones de hombro, mejora su pronóstico y evita gran cantidad de intervenciones invasivas, según se ha afirmado en el primer curso de artroscopia básica de hombro realizado en el Hospital Sanitas La moraleja.

Los avances en las técnicas de diagnóstico por imagen y el desarrollo en las cámaras y ópticas digitales provocan que esta cirugía sea una de las técnicas más indicadas en el tratamiento de lesiones de esta articulación. A esto se añade las mejoras del instrumental, anclajes y suturas artroscópicas, que consigue fijaciones más estables, facilitando la rehabilitación temprana de los pacientes y la recuperación de la funcionalidad de la articulación.

"La importancia funcional de la articulación del hombro es básica para el movimiento de los miembros superiores, conectándolos con el tronco, lo que permite su rotación", ha explicado el jefe del servicio de Traumatología del Hospital, Javier Sanz.

Las cirugías abiertas han sido relegadas a procedimientos en los que es necesaria la implantación de prótesis o sistemas de síntesis de fracturas. "En traumatología, los profesionales deben formarse continuamente para realizar cirugías por artroscopia, ya que es un procedimiento complejo, donde se emplean modelos o cadáveres como herramienta fundamental en los cursos", ha comentado el doctor Sanz.

Las lesiones más frecuentes de hombro se dividen en degenerativas y en traumáticas, las últimas son producidas en deportistas que sufren problemas de repetición y pueden llegar a ser dolorosas e incapacitarles. El aumento de la longevidad también ha dado lugar a lesiones de hombro directamente relacionadas con problemas de artrosis o de los tendones del hombro, denominados 'manguito rotador'.

"Estas afecciones, que hace unos años no se diagnosticaban o se trataban sintomáticamente, constituyen más de un 25 por ciento de las consultas de traumatología y gran parte de ellas pueden ser tratadas por artroscopia, lo que supone una gran mejora en la pronta recuperación funcional del paciente", ha concluido el doctor.

Para leer más