14 de enero de 2015

Cirer, De Santos, Bartomeu Vicens y Miquel Nadal citados a comparecer en la comisión de Son Espases

PALMA DE MALLORCA, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

La exalcaldesa de Palma, Catalina Cirer, el exregidor de Urbanismo de este mismo consistorio, Rodrigo de Santos, y los exconseller insular de Turismo, Bartomeu Vicens y el vicepresidente del Consell, Miquel Nadal, están citados este miércoles a la segunda sesión de comparecencias de la comisión de investigación del Hospital Universitario Son Espases.

Este primer bloque de investigación, comprende la etapa de Govern del PP (2003-2007) y en él se está indagando acerca de la adquisición de los terrenos y la adjudicación de contrato del hospital.

De los cuatro citados ayer, asistieron todos menos el empresario Mateu Sastre. Así, los empresarios Fausto Ferrero y Bartolomeu Cursach negaron haber hecho negocio o haber obtenido beneficio con la adquisición de solares cercanos a los terrenos de Son Espases.

Ferrero, el primero de los comparecientes en la comisión, aseguró que la finca que compró en 1995, Son Bessó, a dos kilómetros del centro hospitalario no le ha reportado "beneficio alguno" ya que está cerca de Son Sardina y no de las instalaciones médicas.

También señaló que ahora vendería esta finca rústica, que tiene unos 80.000 metros cuadrados a 400.000 euros y aunque no supo concretar a qué precio la compró cree que le costó "algo más".

Precisamente, este punto fue aprovechado por la oposición para decir que está "claro" que el solar de este centro hospitalario se "compró a un precio excesivamente caro".

Así se expresó el diputado del PSIB, Antoni Diéguez, que coincidió con la portavoz adjunta de MÉS, Fina Santiago, quien dijo que el empresario Fausto Ferrero "está dispuesto a vender su finca a cinco euros el metro cuadrado a precio de 2015 y "en 2003 el Ayuntamiento hizo una compra de suelo rústico por 27 euros el metro cuadrado".

Sin embargo, para el diputado del PP Carlos Veramendi quedó "patente que no existe la teoría del pelotazo ni de la recalificación" ni que tampoco hubo "información privilegiada" ya que los empresarios dijeron que no volverían a "hacer esta operación de compra" y uno de ellos "habló que el precio del metro cuadrado era de 90 euros y el Ayuntamiento de Palma compró los terrenos por 27, un precio menor".

Por su parte, Cursach explicó que empezó a negociar la compra de la finca en el año 2000, si bien, por problemas de la familia a la que se la compró, fue escriturada en el 2003. Para adquirirla dijo que no consultó con ningún político y que la compró con financiación de Banco de Valencia.

Asimismo, como también manifestaron Ferrero y Cursach, el exalcalde de Montuïri, exdirector general y exparlamentario Joan Antoni Ramonell negó haberse reunido con el expresidente del Govern y exministro de Medio Ambiente, Jaume Matas, "para conspirar" sobre la construcción del Hospital Son Espases.

Además, explicó que no participó en la cena que supuestamente tuvo lugar en Madrid el 10 de abril de 2002, si bien admitió que ese día estaba en Madrid para asistir a un partido de fútbol.