Cigarros por galletas, la iniciativa de GEPAC para concienciar del peligro del tabaco

Foodtrack GEPAC
GEPAC
Actualizado: martes, 17 noviembre 2015 13:55

   MADRID, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC) ha puesto en marcha este martes 17 una iniciativa por la que un 'foodtrack' recorrerá varios hospitales madrileños cambiando cigarros por galletas, acompañados de información médica sobre el cáncer de pulmón, con el objetivo de concienciar a la población sobre los peligros del tabaquismo y su relación directa con este tipo de tumor.

   "Sabemos que el consumo de tabaco puede provocar cáncer en un alto porcentaje, por eso instamos a la gente a que deje sus cigarros como un primer paso para que dejen el tabaco definitivamente, y que sean conscientes de los riesgos que fumar provoca. A cambio, y para premiar el 'esfuerzo', les damos una galleta", explica la presidenta del GEPAC, Begoña Barragán.

   Los hospitales elegidos por los que el camión de las galletas ha hecho su reparto son el Hospital Universitario 12 de octubre, el Hospital Universitario Gregorio Marañón y el Hospital Universitario Fundación Jiménez.

   Otra de las iniciativas que está llevando a cabo GEPAC por el Día Mundial del Cáncer de Pulmón es la campaña 'Pon nombre y apellidos al cáncer de pulmón', en la que, junto a Boehringer Ingelheim, está tratando de concienciar de la importancia de categorizar de forma correcta cada patología para tratarlo de la forma más correcta. Esto se realiza a través de una web que muestra recursos audiovisuales para informar de los diferentes tipos de tumor a la sociedad en general, y a través de las redes sociales con el 'hashtag' '#ponnombreyapellidos'.

    El cáncer de pulmón representa el tumor con más incidencia y mayor mortalidad a nivel mundial. Sólo en España se detectaron más de 26.000 nuevos casos en 2012, lo que supone el 12,5 por ciento del total de diagnósticos por cáncer, y ese mismo año, se produjeron 21.118 muertes por esta enfermedad.

   Una de las complicaciones añadidas a este diagnóstico es que la enfermedad puede presentar múltiples y variadas mutaciones, existiendo distintos tipos y clasificaciones. Identificando el tipo exacto, se posibilita la adopción de un tratamiento mucho más personalizado y más postivo para el paciente.

Leer más acerca de: