Los cigarrillos electrónicos reducen las infecciones respiratorias en exfumadores

Cigarrillo electrónico, vapeador, vapeando, e-cigar
PIXABAY
Actualizado: viernes, 19 agosto 2016 12:57

   MADRID, 19 Ago. (EUROPA PRESS) -

   Los cigarrillos electrónicos reducen el número de infecciones respiratorias en los exfumadores, según ha mostrado una investigación realizada por un grupo de expertos de la Universidad Queen Mary de Londres (Reino Unido) y publicada en la revista 'Journal of Addiction Research & Therapy'.

   Esta conclusión se ha obtenido tras preguntar a 941 exfumadores sobre los cambios respiratorios que habían experimentado una vez abandonaron el tabaco y comenzaron a usar los cigarrillos electrónicos. En este sentido, el 66 por ciento de los participantes experimentó una mejoría en los síntomas, el 29 por ciento no sintió ningún cambio y sólo un cinco por ciento empeoró su estado respiratorio.

   "No hay duda de que los cigarrillos electrónicos son mucho más seguros que los cigarrillos convencionales, pero los fumadores todavía creen que son peligrosos. Esta falta de información se ve también motivada por un estudio realizado en ratas que afirmaba que los cigarrillos electrónicos pueden aumentar la vulnerabilidad a las infecciones. Si bien, nuestros datos muestran lo contrario", ha asegurado el investigador principal, Peter Hajek.

   Ahora bien, el experto ha reconocido que sus resultados deben interpretarse con "precaución" ya que se basan en una percepción de los participantes, por lo que se necesitan más estudios en los que se realicen pruebas más objetivas.

   "No es sorprendente que los encuestados notaran mejoras en su salud respiratoria ya que fumar aumenta la susceptibilidad a las infecciones respiratorias y dejar este hábito tiene un efecto positivo. Además de esto, los cigarrillos electrónicos también pueden proporcionar cierta protección antimicrobiana por sus ingredientes, aunque se necesitan más pruebas para confirmarlo", ha zanjado el investigador.