5 de mayo de 2014

La CIG advierte de que Rajoy planea recortar "150 millones más" en el presupuesto destinado a sanidad

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5 May. (EUROPA PRESS) -

La CIG-Saúde ha advertido este viernes de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, planea recortar "150 millones más" en el presupuesto destinado a sanidad, en base al nuevo plan de estabilidad que ha remitido a Bruselas.

Así, la CIG denuncia que el Ejecutivo central busca "eliminar, de facto, el derecho a la protección sanitaria de la población e incrementar el sufrimiento de las personas", de manera que en ese plan de estabilidad "se va ahondar" en las medidas "en las que se anulaba la universalidad de la protección sanitaria al vincular el derecho a la prestación sanitaria a estar asegurado".

Sobre este extremo, la secretaria nacional de CIG-Saúde, María Xosé Abuín, se pregunta "qué va a pasar con toda la población que en este momento está en situación de desempleo" y "si va a haber un mayor límite en el acceso de la población más desfavorecida al sistema sanitario y sus prestaciones".

Por ello, considera que el Gobierno pretende "disminuir la cartera básica", así como "incorporar en la cartera suplementaria y accesoria prestaciones que hoy son básicas y fundamentales" para "introducir más sistemas de pago".

En esta línea, avisa de que el PP mantendrá "como mínimo" hasta 2017 una tasa de reposición del 10 por ciento, la cual "va a hacer inviable" una atención de calidad, al carecer de "un ratio de profesionales adecuado".