Científicos usan la secuenciación del genoma para rastrear SARM en hospitales con pocos recursos

Actualizado: miércoles, 10 diciembre 2014 9:24

MADRID, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

Investigadores de la Universidad de Cambridge, en Reino Unido, han utilizado la secuenciación del genoma para supervisar cómo se produce la propagación del 'Staphylococcus aureus' resistente a la meticilina (SARM) en los hospitales de escasos recursos. Al identificar con precisión cómo y cuándo se transmite SARM durante un periodo de tres meses en un hospital en el noreste de Tailandia, los científicos esperan que sus resultados puedan apoyar las políticas basadas en la evidencia para el control de la infección.

El SARM es una causa común de infecciones adquiridas en el hospital, con la mayor carga de ellas en los centros de escasos recursos en el mundo en desarrollo. Aunque la secuenciación del genoma se ha aplicado en la práctica clínica con los recursos necesarios para rastrear la propagación de SARM, se desconoce cómo se produce la transmisión en entornos con recursos limitados. En esta nueva investigación se empleó la secuenciación del genoma para descifrar la propagación del SARM en un hospital con altas tasas de transmisión.

"En hospitales y clínicas de lugares con escasos recursos, no se realizan procedimientos formales de revisión de SARM", señala el director de la investigación, el profesor Sharon Peacock, de la Universidad de Cambridge y el Instituto Sanger Wellcome Trust, Reino Unido. "Es importante llenar vacíos en nuestra comprensión de cómo se propaga el SARM en esos entornos, ya que esto no sólo pone de relieve el problema sino que también orienta las intervenciones sobre éste y otros patógenos en los hospitales", añade.

El equipo de investigadores de Reino Unido, Tailandia y Australia supervisó a todos los pacientes en dos unidades de cuidados intensivos (UCI) de un hospital en el noreste de Tailandia durante tres meses con el fin de realizar un seguimiento de cómo y cuándo se transmitió el SARM. Durante este tiempo, cinco miembros del personal y 46 pacientes dieron positivo al menos una vez, lo que supuso el 16 por ciento de los adultos y el 34 por ciento de los pacientes pediátricos.

Enfoques convencionales de genotipado de bacterias no discernieron suficientemente entre las cepas de SARM estrechamente relacionadas para ser capaces de identificar la transmisión de una persona a otra, pero la secuencia de todo el genoma se centró en este problema. Se secuenció un total de 76 poblaciones de SARM y ninguno de los pacientes o miembros del personal que dio positivo para SARM eran portadores asintomáticos.

Por tipificación convencional, todo el SARM identificado pertenecía a la secuencia de tipo 239, el linaje SARM dominante en todo el mundo. Pero, sobre la base de datos de secuenciación, se detectó una considerable diversidad genética, incluyendo la presencia o ausencia de genes clínicamente importantes, tales como los que codifican la resistencia antiséptica y resistencia a los antibióticos.

"Uno de los resultados de los datos de la secuencia fue la presencia de múltiples subtipos distintos, lo que sugiere que varias variantes diferentes de SARM estaban circulando por el hospital al mismo tiempo", señala Peacock. "También se confirmaron numerosos eventos de transmisión entre los pacientes tras el ingreso en la UCI, y se identificó un 'superesparcidor' en cada unidad", agrega.

Tras los resultados del estudio, el hospital ha implementado una política de lavado de manos integral, un proyecto que está siendo supervisado por Ben Cooper, uno de los coautores del artículo, cuyos resultados se publican este martes en la revista 'Genome Research'.