31 de julio de 2015

Científicos y organizaciones celebran la alta eficacia de la vacuna del ébola

MADRID, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

Investigadores y organizaciones implicados en el desarrollo de la vacuna VSV-ZEBOV contra el ébola han celebrado el elevado potencial demostrado en un ensayo clínico llevado a cabo en Guinea, cuyos resultados han revelado que es 100% eficaz hasta días después de haber sido administrada en personas en contacto con pacientes infectados.

"Por primera vez hay posibilidad de contar con una herramienta que pueda proteger vidas y romper la cadena de contagio", ha asegurado Bertrand Draguez, director médico de Médicos Sin Fronteras, entidad que ha colaborado en la financiación del desarrollo clínico de esta vacuna.

El epidemiólogo de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, Peter Smith, ha reconocido que "normalmente suele tardarse una década o más para que una vacuna llegue a este punto", pero la epidemia que afectó a África occidental hace un año obligó a tomar medidas urgentes y buscar cómo contener los nuevos casos.

"Sabíamos que era una carrera contrarreloj y que el ensayo tenía que ser llevado a cabo en las circunstancias más difíciles", ha apuntado John-Arne Rottingen, jefe de la Unidad de Control de Enfermedades Infecciosas del Instituto Noruego de Salud Pública que ha coordinado el ensayo.

Ante los resultados conseguidos, Gregory Taylor, responsable de la Agencia de Salud Pública de Canadá que tiene la propiedad intelectual Gregory, asegura que esta prometedora vacuna puede convertirse en un importante "recurso global" en la lucha contra el ébola.

"Tener una vacuna regulada, efectiva y segura que haya superado estos ensayos será un instrumento importante para contener la actual epidemia y ofrecer protección en futuros brotes", ha defendido.