15 de marzo de 2019

Científicos identifican nuevos indicadores del desarrollo del estrés

Científicos identifican nuevos indicadores del desarrollo del estrés
GETTY IMAGES/ISTOCKPHOTO / MELPOMENEM - ARCHIVO

MADRID, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

Científicos de la Universidad Lobachevsky (Rusia) han identificado nuevos indicadores de desarrollo de estrés en el cuerpo humano. Los investigadores diagnosticaron la respuesta al estrés a partir de la condición de la membrana de eritrocitos y las células del epitelio bucal.

Hay tres etapas en el desarrollo de la reacción al estrés del organismo: la etapa de activación, la de resistencia y, por último, la de agotamiento. "Es extremadamente importante evaluar las etapas de respuesta al estrés del organismo, ya que cuando las reservas del cuerpo se agotan, se puede desarrollar un proceso patológico", aseguran en un artículo en la revista 'International Journal of Biomedicine'.

Estos estudios experimentales realizados por la universidad rusa han demostrado que los criterios efectivos para identificar la respuesta a la gravedad del estrés es la movilidad electroforética de los glóbulos rojos (RBC, por sus siglas en inglés) y el análisis del estado de las células del epitelio bucal. Con este análisis, aseguran que es posible evaluar los procesos de proliferación y diferenciación del epitelio, el grado de inflamación y los cambios citogenéticos.

"La movilidad electroforética de los glóbulos rojos refleja el compromiso de los sistemas de implementación del estrés: simpático-suprarrenal y pituitaria-suprarrenal, mientras que el estado de las células del epitelio bucal es un indicador de la efectividad del sistema inmune. La movilidad y las células del epitelio bucal muestran que, dependiendo de la intensidad del estrés, el gradiente de la disminución de la movilidad electroforética de los glóbulos rojos cambia, lo que se asocia con un aumento en el número de células epiteliales con diversos cambios patológicos", explican los científicos.

Contador

Lo más leído