24 de septiembre de 2015

Científicos británicos piden poder modificar el genoma de embriones humanos

Científicos británicos piden poder modificar el genoma de embriones humanos
FRANCIS CRICK INSTITUTE

MADRID, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

Científicos del Francis Crick Institute de Londres, en Reino Unido, han solicitado a la Agencia de Fertilización Humana y Embriología de Reino Unido (HFEA, en sus siglas en inglés) que les permitan "editar" el genoma de embriones humanos.

La modificación del genoma de embriones humanos para un uso terapéutico, como por ejemplo para erradicar una enfermedad genética, es ilegal en el Reino Unido. Sin embargo, los autores insisten en que su finalidad es meramente investigadora y no tendría ninguna aplicación clínica directa, ha resaltado el centro en un comunicado.

El objetivo del trabajo, que lidera Kathy Niakan, es conocer el mecanismo por el que los genes de embriones humanos consiguen desarrollarse con éxito. Para ello, pretenden utilizar una nueva tecnología genética llamada CRIPSR/Cas9, que permite realizar alteraciones muy específicas en el genoma.

Los investigadores reconocen que los conocimientos adquiridos a partir de esta investigación sí que serán muy importantes para "comprender cómo se desarrolla un embrión humano de forma saludable", y permitiría mejorar las técnicas de fecundación 'in vitro' para combatir los problemas de fertilidad.

De hecho, han añadido, lo que buscan es tener más éxito que con las técnicas de fertilidad actuales y usar para ello menos embriones.

El centro asegura que todos los embriones utilizados serían donados con consentimiento informado de los progenitores. Además, el plan de investigación también tendría un enorme potencial para la investigación con células madre, aportando importantes beneficios y avances en diferentes campos de la biomedicina.