17 de septiembre de 2014

Científicos británicos comienzan a probar en humanos una vacuna experimental contra el ébola

MADRID, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

Científicos del Instituto Jenner de Oxford (Reino Unido) han iniciado las primeras pruebas en humanos con una vacuna experimental contra el virus del ébola desarrollada por la farmacéutica GlaxoSmithKline (GSK) después de los prometedores resultados obtenidos en animales.

La vacuna, que según informa la BBC será administrada a 60 voluntarios sanos, contiene sólo una pequeña parte de material genético del virus, por lo que no puede causar la enfermedad y el objetivo es lograr estimular la producción de anticuerpos para que el organismo pueda hacer frente al virus.

En situaciones normales se tardan años en iniciar los ensayos clínicos en humanos y aprobar su uso de forma definitiva, pero la urgencia del brote que afecta a varios países de África occidental ha propiciado que el desarrollo clínico del fármaco se esté acelerando.

De hecho, los investigadores creen que la vacuna podría estar lista a finales de año para comenzar a vacunar a los profesionales sanitarios que están trabajando en las zonas afectadas.

El estudio tratará de establecer dos aspectos relevantes para su aprobación, que la vacuna produce una buena respuesta inmune y no genera efectos secundarios relevantes.

"Este es un notable ejemplo de la rapidez con que una nueva vacuna puede avanzar en la clínica, gracias a la cooperación internacional", ha defendido Adrian Hill, director del ensayo clínico.

Los análisis de sangre de los voluntarios revelarán el alcance de su respuesta inmune dentro de dos a cuatro semanas. Asimismo, la vacuna también se probará en otro grupo de voluntarios sanos el mes que viene en África, mientras que también se están probando otras vacunas con una formulación diferente.