19 de mayo de 2014

Científicos advierten sobre el riesgo de los brotes de dengue durante el Mundial de fútbol

LONDRES, 19 May. (Reuters/EP) -

El riesgo de que se produzca un brote de dengue durante el Mundial de fútbol de Brasil es suficientemente serio como para producir una alerta elevada en tres de las doce ciudades sede del torneo, según un sistema de alerta temprana de la enfermedad.

Los científicos que desarrollaron el sistema han explicado que la amenaza general del virus durante el torneo que dura un mes es baja, pero advierten de que las sedes del norte de Brasil --Natal, Fortaleza y Recife-- hacen frente a "un riesgo serio".

El dengue, a veces también llamada "fiebre rompehuesos" debido al fuerte dolor que provoca, es una infección viral transmitida por un tipo de mosquito denominado 'Aedes aegypti'. Puede variar entre una gripe leve a una potencialmente mortal, que se desarrolla en alrededor del 5 por ciento de los pacientes. No existen vacunas o tratamientos específicos.

Brasil tiene más casos de dengue que cualquier otro país del mundo. Más de 7 millones de infecciones se registraron entre 2000 y 2013.

Rachel Lowe, del Instituto Catalán de Ciencias Climáticas en Barcelona y una de las desarrolladoras del sistema de alerta, ha señalado que la posibilidad de un brote durante el Mundial es suficientemente grande como para infectar a visitantes, y el contagio en sus países de origen dependerá de una combinación de factores.

Entre ellos se incluyen la presencia de grandes cantidades de mosquitos, una población susceptible y un índice alto de contacto entre mosquitos y humanos, ha añadido.

"Nuestro objetivo era obtener una evidencia disponible en precipitaciones estacionales en tiempo real y pronósticos de temperatura, dinámicas de transmisión y variables ambientales y sociales, y combinarlas con la última tecnología disponible en mapeos y modelos matemáticos para producir estimaciones de riesgo sólidas para las 12 ciudades sede", ha apostillado esta científica.

Los resultados, publicados en la revista 'The Lancet Infectious Diseases', muestran que el riesgo general de un brote es bajo en las ciudades sede de Brasilia, Cuiabá, Curitiba, Porto Alegre y Sao Paulo. Sin embargo, el riesgo se incrementa en ciudades como Río de Janeiro, Belo Horizonte, Salvador y Manaus.

"La capacidad de brindar alertas tempranas de epidemias de dengue a nivel microrregional, con tres meses de anticipación, dará a las autoridades locales el tiempo para combatir las poblaciones de mosquitos en aquellas ciudades con mayores probabilidades de brotes", ha concluido Lowe.