9 de junio de 2015

China realiza con éxito los primeros trasplantes de cabeza en ratones

MADRID, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

El cirujano chino Ren Xiaoping, de la Harbin Medical University en China, ha realizado con éxito los primeros trasplantes de cabeza en ratones con el objetivo de que, en un futuro, pudiera convertirse en una alternativa viable en humanos para tratar diferentes enfermedades como lesiones medulares o algunos tumores.

La primera intervención con éxito tuvo lugar en julio de 2013 y duró unas 10 horas y desde entonces, según ha explicado Xiaoping en un artículo en el 'Wall Street Journal' recogido por la revista 'Time', han realizado trasplantes con cerca de mil ratones.

De momento han conseguido que el ratón que recibe la cabeza pueda volver a respirar pero, hasta ahora, sólo han conseguido que vivan como mucho un día una vez realizada la intervención.

Pese a este eficacia puntual, Xiaoping está empeñado en probar este verano la cirugía en monos "con la esperanza de que el primer primate trasplantado pueda vivir y respirar por si mismo al menos un rato", ha defendido.

No obstante, reconoce que hasta que no logren una supervivencia a largo plazo no se plantearía probarlo en humanos. "Queremos hacer esto clínicamente, pero debemos tener primero un modelo animal que sobreviva a largo plazo", según el cirujano.