18 de septiembre de 2015

CGCOM y SEMES acuerdan acreditar a los médicos de Urgencias y Emergencias

CGCOM y SEMES acuerdan acreditar a los médicos de Urgencias y Emergencias
CGCOM

MADRID, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Consejo General de Colegios de Médicos (CGCOM) y la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) han firmado un convenio de colaboración en materia de validación y acreditación profesional, con el objetivo de que el ejercicio de la Medicina garantice a la sociedad y al paciente, que los médicos que dispongan de la Validación Periódica de la Colegiación ('VPC R-SEMES') reúnan los estándares para ejercer como tales.

La firma de dicho convenio ha corrido a cargo del presidente del CGCOM, Juan José Rodríguez Sendín, del presidente de SEMES, Juan González Armengol, y del presidente de honor de dicha sociedad científica, Tomás Toranzo. De esta forma, los médicos de Urgencias y Emergencias y de los colegios de médicos se han comprometido a proporcionar a los profesionales una mejor posición para identificar los retos y las necesidades del ciudadano y del sistema sanitario.

"Estamos asistiendo a un cambio importante en el quehacer del médico en el que se incorpora una revisión periódica tanto de capacidades como de competencias y aptitudes. Todo ello con el objetivo de garantizar a los ciudadanos que los médicos les van a atender en las mejores condiciones", ha aseverado Rodríguez Sendín.

EL SISTEMA ESTARÁ ORGANIZADO EN CUATRO MÓDULOS

Dicho esto, ha recordado que entre las funciones del CGCOM se encuentra la defensa del mejor ejercicio profesional en las mejores condiciones, es decir, intentar promover el médico bueno; el mejor médico posible para atender mejor a la gente. De ahí que, a su juicio, la Validación Periódica de la Colegiación represente un compromiso "formal" de la profesión, de entrega y de mejora de la atención a los pacientes.

Por su parte, González Armengol ha explicado que el sistema estará organizado en cuatro módulos: buena praxis médica; estado psicofísico del médico; actividad laboral profesional; y desarrollo profesional continuo y formación continuada. El CGCOM trabajará en los tres primeros módulos, mientras que SEMES se encargará del último módulo.

"SEMES tiene amplia experiencia de muchos años en la realización de un sólido programa de certificación, el Certificado Médico de Emergencias (CME), lo que nos sitúa en una posición de privilegio a la hora de afrontar este reto. Este programa, será reconocido por las instituciones internacionales, como la UEMS, ya que está ajustado a sus requerimientos, y perfectamente homologado", ha zanjado Toranzo.