30 de noviembre de 2017

CESIDA urge a implementar el uso de antirretrovirales antes de las relaciones sexuales para frenar el VIH

CESIDA urge a implementar el uso de antirretrovirales antes de las relaciones sexuales para frenar el VIH
PIXABAY

MADRID, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de CESIDA, Ramón Espacio, ha solicitado, con motivo de la celebración, este viernes, del Día Mundial del Sida, implementar la profilaxis preexposición (PreP), es decir, tomar antirretrovirales antes de tener relaciones sexuales, ya que la Comisión Europea autorizó su comercialización en Europa en agosto de 2016.

Y es que, según ha recordado, la comunidad científica internacional y española han demostrado que esta herramienta preventiva es claramente efectiva. Organizaciones como ONUSIDA la avalan científicamente, y en España tanto GESIDA como SEISIDA han solicitado en reiteradas ocasiones la implementación, tanto por parte del gobierno central como de los gobiernos autonómicos.

De hecho, tal y como ha apostillado la organización, el Ministerio de Sanidad solicitó al Comité de Bioética de España un informe sobre los dilemas éticos que pudieran surgir de la financiación pública de la PrEP y este comité informó favorablemente en marzo de 2017. Los datos epidemiológicos de países donde se oferta la PrEP, el primero fue EEUU en 2012 y el más reciente Noruega en verano 2017, confirman su eficacia para prevenir nuevas infecciones por el VIH.

"El Ministerio de Sanidad está evitando dar una respuesta urgente al VIH, consensuada con todos los agentes de salud, lo que está obligando a muchas personas a acceder a este tratamiento sin pasar por la sanidad pública. Esto provoca que recurran a su compra a través de Internet, sin posibilidad de seguimiento médico para su uso correcto y efectivo, lo que está evitando además que puedan acceder a seguimiento y detección de otras infecciones de transmisión sexual y 'counselling', tal y como se viene desarrollando en los sistemas sanitarios que tienen implantado su uso", ha dicho Espacio.

Además, prosigue, no es admisible esperar más tiempo, tenemos una herramienta eficaz aprobada para evitar que en España se infecten por VIH 10 personas al día, pero su implementación sigue bloqueada institucionalmente.

Por ello, ha solicitado una "mayor" implicación y esfuerzos desde el gobierno central y los gobiernos autonómicos para frenar el VIH, por lo que ha exigido el acceso universal a la prueba para la detección precoz del VIH y el acceso al tratamiento antirretroviral y de la hepatitis C para toda la población, incluyendo a los inmigrantes en situación administrativa irregular y a la población privada de libertad.

"Mediante la implementación de estas demandas uniremos esfuerzos también para conseguir el objetivo 90-90-90 marcado por ONUSIDA para 2020 que señala que es necesario diagnosticar al 90 por ciento de personas con VIH, que de estas el 90 por ciento estén en tratamiento antirretroviral y el 90 por ciento de estas tengan la carga viral indetectable. Un objetivo fundamental porque las personas con carga viral indetectable no transmiten el VIH", ha zanjado.

Para leer más