31 de enero de 2017

CESIDA lanza la primera guía en España para la 'prevención positiva' del VIH

MADRID, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Coordinadora estatal de VIH y sida (CESIDA) con la colaboración de Janssen ha lanzado la primera guía en España para la 'prevención positiva' del VIH para reforzar el proyecto de promoción de la salud y prevención del VIH a través de la educación entre pares en el contexto hospitalario.

En concreto, este proyecto de pares ayuda a las personas infectadas por el VIH a proteger su salud, mejorar su calidad de vida, fortalecer su autoestima y fomentar la prevención positiva. "Hay que poner a la persona que vive con el VIH en el centro del manejo de su salud y bienestar, de tal forma que les permitan vivir con dignidad, mantener o mejorar su salud y tomar tomar decisiones que tengan resultados beneficiosos para sí mismas y sus parejas, familias y comunidades", ha comentado el presidente de CESIDA, Juan Ramón Barrios.

Los 450 manuales y 3.600 guías estarán disponibles en los diez hospitales que llevan a cabo el servicio de pares de CESIDA de Andalucía, Aragón, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Comunidad de Madrid, Galicia y Región de Murcia. Estos materiales refuerzan el trabajo de las personas educadoras entre iguales y la asimilación de información por parte de las personas beneficiarias del servicio de pares.

En ellos, se desarrollan aspectos de la infección, el tratamiento y la adherencia, autocuidado y la autoestima, las relaciones sexuales y aspectos sociales y la interacción con algunos entornos, como el laboral o el legal.

"Es importante apoyar la figura del par en el entorno hospitalario, así como de apostar por mejorar la formación e información del paciente acerca de su enfermedad, reduciendo así los miedos que acompañan al diagnóstico", ha recalcado el director de Relaciones Institucionales de la compañía farmacéutica Janssen, Ramón Frexes.