1 de diciembre de 2015

CESIDA exige a los candidatos al 20D un Pacto de Estado frente al sida, el estigma y la discriminación

MADRID, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Coordinadora estatal de VIH y Sida, CESIDA, ha exigido este martes, con motivo del Día mundial de la Lucha contra el Sida, a los candidatos a las próximas elecciones generales del 20 de diciembre que se comprometan a firmar en la próxima legislatura un "Pacto de Estado frente al VIH, el sida, el estigma y la discriminación".

Así lo han reivindicado las organizaciones que integran CESIDA durante la lectura de un manifiesto frente a la fachada del Ayuntamiento de Madrid, donde el Consistorio ha colocado un gran lazo rojo en solidaridad con esta causa, y que ha sido respaldado por la portavoz y concejal de la capital, Rita Maestre, la portavoz del PSM, Purificación Causapié y el secretario general de UGT, Cándido Méndez, entre otros.

"Pedimos promover un amplio consenso político en torno a las medidas de respuesta al VIH y sida, tanto en sus aspectos preventivos y clínicos como sociales, que establezca un marco estable y equitativo de intervención en este ámbito, y su consideración como políticas de Estado ante la situación de la enfermedad en nuestro país. Nuestro voto puede ser decisivo para hacer realidad este cambio. Exijamos a nuestros candidatos que incluyan nuestras propuestas porque es cosa de todos", ha asegurado la presidenta de Apoyo Positivo, Reyes Velayos.

En este sentido, Maestre ha mostrado su respaldo y apoyo a este Pacto de Estado afirmando que es "conveniente y urgente" que las Administraciones Públicas asuman como "prioridad" la lucha contra el sida. "Tenemos que apoyar y fortalecer el trabajo de la sociedad civil y reconocer que la lucha contra el VIH sea un trabajo de todos", ha señalado.

Asimismo, Causapié ha afirmado que Estado, Comunidades Autónomas y Ayuntamientos han de firmar este pacto para garantizar el tratamiento y la asistencia a todos por igual, "incluidos los inmigrantes", y ha reivindicado políticas que eviten el "estigma y la discriminación" en este ámbito.

Para leer más