17 de diciembre de 2008

Cerca del 9% de los donantes de órganos en España son extranjeros, porcentaje similar a su peso poblacional en el país

ZARAGOZA, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

El nueve por ciento de los donantes de órganos en España son extranjeros, porcentaje similar a su peso poblacional en el conjunto del Estado --del 10 por ciento--, según manifestó hoy el ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria, durante la presentación en Zaragoza del cortometraje 'En el lado de la vida', que quiere potenciar la donación de órganos entre las distintas culturas que conviven en España.

El film está protagonizado por la actriz Candela Peña, promovido por la Coordinación de Trasplantes de Aragón y la asociación ALCER Ebro, en colaboración con la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), y patrocinado por el Gobierno de Aragón.

El acto estuvo presentado por el periodista de Televisión Española David Cantero, y contó con la asistencia, además de Bernat Soria, del presidente de Aragón, Marcelino Iglesias; de la actriz protagonista del corto, Candela Peña; del vicepresidente de ALCER Ebro, Jacinto Lasheras, y del director del cortometraje, Ignacio Bernal.

El ministro se refirió al Plan Estratégico de Donación entre población extranjera residente en España que puso en marcha la ONT en 2007 para fomentar la donación de órganos, independientemente de la cultura, religión o país de origen. "Aunque todavía quedan muchas barreras por derribar, creo que vamos por el buen camino", subrayó Soria.

También recordó que España es el primer país en donación y trasplantes de órganos, por lo que la directiva europea sobre donación y trasplantes de órganos se va a basar en la experiencia española, donde la tasa de donación es de 35 donantes por millón de población, cifra que en Aragón se eleva a 40, apuntó el ministro.

Bernat Soria comentó que el mismo es donante, igual que el presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, quien manifestó su "orgullo" por la "generosidad" de los donantes y de todos los profesionales que trabajan para que la donación y los trasplantes sean posibles, de quienes recalcó su profesionalidad.

La actriz Candela Peña mostró su satisfacción por este trabajo, que deseó que sirva para salvar muchas vidas. En este sentido se pronunció también el director del cortometraje, el realizador aragonés Ignacio Bernal, quien subrayó el reto de había supuesto "trasladar el drama y la idea de la donación sin diálogos".

Por su parte, el vicepresidente de ALCER Ebro, Jacinto Lasheras, agradeció la vida que le ha dado haber sido trasplantado y aseguró que quienes donan consiguen que "el momento más angustioso de su vida", como es la muerte de un familiar, se transforme en un "bálsamo que alivia el luto" por su ser querido, que, "de alguna manera, vive en todos los demás".

DONANTES EXTRANJEROS

El número total de donantes extranjeros se elevó en 2007 a 135. En su mayoría proceden de Europa (47%) y de América Latina (44%), aunque también se registran donantes procedentes de África (4%) y de Asia (4%).

Los datos de la ONT revelan que los ciudadanos de origen latinoamericano y europeo son los que mejor se están adaptando a la idea de la donación de órganos, frente a las dificultades que existen en otros grupos de población con tradiciones y creencias muy distintas a las españolas.

La barrera del idioma, la ausencia de una cultura de la donación de órganos en el país de origen, la idea de que su religión lo prohíbe, la creencia de que donar órganos puede impedir realizar los ritos funerarios, las dificultades en la comunicación familiar por la lejanía o la forma en que se realiza la entrevista a la hora de solicitar la donación son los factores que en estos casos pueden influir en la negativa familiar.

A ellos se une, la desconfianza y el desconocimiento acerca de cómo funcionan los programas de trasplante del sistema público de salud en España. Para eliminar estos obstáculos, la ONT apuesta por el acercamiento a los líderes culturales de las etnias que conviven en España y la formación en materia de donación y trasplantes de los mediadores culturales.

Esta labor se complementa con la edición de folletos en inglés, francés, árabe, rumano, chino y español, en los que se informa sobre el significado real de la donación de órganos y la importancia de salvar vidas mediante este acto de generosidad.

EL CORTOMETRAJE

El cortometraje 'En el lado de la vida' cuenta en unos nueve minutos la historia de una madre --Candela Peña-- que se enfrenta a la decisión más difícil de su vida, donar los órganos de su hija Ana --Mónica Fuertes-- quien, tras sufrir un accidente de moto con 15 años, fallece en muerte cerebral. De esta decisión, a la que mucha gente en la vida real se enfrenta, dependerá la vida de muchas personas que necesitan un trasplante para seguir viviendo.

Protagonizado por la actriz ganadora de dos Goya, Candela Peña, este cortometraje sin diálogos fue rodado en enero de 2008 en varias localizaciones de Zaragoza por la empresa Imgenio, está dirigido por Ignacio Bernal, producido por Ángel Esteban y con guión escrito por Ana Blasco e Ignacio Bernal. Beatriz Orduña se encargó de la dirección de fotografía.

La banda sonora, compuesta por Sergio Lasuén e interpretada por el Grupo Enigma, supuso un gran reto, ya que se trata de un cortometraje sin diálogos, en el que la música debía mostrar y acercar los sentimientos de los protagonistas.

La soprano María Sala interpreta sobre la base musical central de la película un fragmento sobrecogedor, en el que se apoya el tema final 'Under the sun', con voz solista de Ana Gaudó y guitarra acústica de Isidro Melús.

INICIO Y ALCANCE DEL PROYECTO

El proyecto 'En el lado de la vida' surgió en Aragón de un grupo formado por la asociación ALCER Ebro, la Coordinación de Trasplantes de la Comunidad Autónoma y el servicio de mediación intercultural del Ayuntamiento de Zaragoza, que buscan estrategias para transmitir el mensaje de la importancia de la donación de órganos a personas de diferentes culturas.

La ONT va a distribuir este corto a nivel nacional e internacional entre los coordinadores de trasplantes, como una herramienta de trabajo que les permita mejorar en su acercamiento a los ciudadanos a la hora de pedirles la donación de órganos, así como difundir la cultura de la donación en el conjunto social.

Por otro lado, también se va a difundir en ámbitos cinematográficos, donde se presentará en las diferentes convocatorias de concursos de cortometrajes.

El acto de hoy se completó con la proyección de imágenes en las que personalidades de distintos ámbitos de la sociedad mostraron su apoyo a la donación, como los periodistas Iñaki Gabilondo, Luis del Olmo y Carlos Herrera; la presentadora Anne Igartiburu; la actriz Maria Galiana; el humorista Millán Salcedo, y el alpinista Carlos Pauner.