31 de enero de 2012

Cerca de 18 centros españoles ya están aplicando la radioterapia estereotáctica extracraneal

MADRID, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

De los 109 servicios de Oncología Radioterápica que existen en España, 18 ya están aplicando la Radioterapia Estereotáctica Extracraneal (SBRT), que suele ser utilizada para abordar el cáncer de pulmón en un estadio precoz no operable, las metástasis hepáticas, pulmonares y vertebrales y los tumores de próstata, según revela una encuesta.

La SBRT es una técnica de irradiación "novedosa" y "emergente", que permite irradiar tumores y administrar dosis muy altas, con "gran eficacia" y "excelente tolerancia", señalan desde HM Hospital. No obstante, se trata de una técnica "muy compleja", de "elevadísima precisión", que requiere de alta tecnología y de la cooperación entre oncólogos radioterápicos y radiofísicos, precisan.

Toda esta información se puso sobre la mesa durante la 'I Jornada del Grupo de Trabajo de SBRT' de la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR) y de la Sociedad Española de Física Médica (SEFM), celebrada en Madrid.

En dicho encuentro se analizó la implementación de la técnica SBRT a nivel nacional y se crearon subgrupos de trabajo que permitirán aunar criterios, elaborar protocolos de tratamiento y establecer los requisitos necesarios para la correcta implementación de esta técnica, según explicaron la doctora Carmen Rubio y el doctor Pedro Fernández Letón, jefa del servicio de Oncología Radioterápica y jefe de Radiofísica de HM Universitario Sanchinarro-Centro Integral Oncológicos Clara Campal (CIOCC), respectivamente.

Se trata de "elaborar y publicar unas guías clínicas y aunar criterios de indicación y tratamiento, con el fin de elaborar protocolos, diseñar estudios clínicos multi-institucionales e incorporarnos a Grupos de Trabajo Internacionales, como las sociedades americana y europea de Oncología Radioterápica (ASTRO y ESTRO)", han señalado ambos expertos.

El Servicio de Oncología Radioterápica de HMS-CIOCC realiza tratamientos de SBRT desde el año 2008, siendo en este momento "uno de los centros con más experiencia clínica, y uno de los tres únicos entre los representados en el encuentro que ya ha tratado a más de cien pacientes con esta técnica", señalan los expertos.

Para su realización, el centro dispone de un acelerador lineal Novalis, dedicado a tratamientos estereotáxicos, que permite obtener una alta precisión en la aplicación de esta técnica, ya que cuenta con un sistema de control del tumor durante la irradiación especialmente diseñado para el tratamiento de lesiones hepáticas y pulmonares.