24 de mayo de 2019

Los cepillos eléctricos ayudan a prevenir la periodontitis

Los cepillos eléctricos ayudan a prevenir la periodontitis
PIXABAY - ARCHIVO

GREIFSWALD (ALEMANIA), 24 May. (dpa/EP) -

Los cepillos de dientes eléctricos pueden contribuir a prevenir la periodontitis incipiente y la caída de dientes, según ha revelado un estudio publicado en la revista 'Journal of Clinical Periodontology por investigadores de la Universidad de Greifswald, en el noreste de Alemania.

Los científicos evaluaron los datos de unos 2.800 adultos cuya salud dental se había observado durante un período de 11 años. Los usuarios de cepillos de dientes eléctricos perdieron una media de 0,4 piezas menos durante el período de observación que las personas que se cepillaron con uno tradicional, dice el estudio. Los investigadores no encontraron ninguna relación entre el uso de cepillos de dientes eléctricos y la caries.

Según los investigadores, el estudio dejó patente que los usuarios de cepillos de dientes eléctricos eran en general más jóvenes, con un nivel de educación más alto y mayor interés en la salud bucodental.

Incluso si se excluyeran estos factores, los efectos positivos de los cepillos de dientes eléctricos quedaron demostrados, según los investigadores. Sin embargo, también recalcaron que no se puede descartar la influencia de factores indirectos.

Dietmar Oesterreich, vicepresidente del Colegio Federal de Odontólogos alemán, deduce del estudio "que los cepillos de dientes eléctricos repercuten en gran manera de forma positiva en la prevención del desarrollo o de la progresión de una enfermedad periodontal incipiente".

En general, si los cepillos de dientes manuales se usan bien, se pueden obtener resultados similares a los de los cepillos eléctricos, comentó Oesterreich. Sin embargo, no todos los usuarios tienen una técnica perfecta para lavarse los dientes. "El cepillo de dientes eléctrico lo hace bien de forma automática", puntualizó.

Contador

Lo más leído