9 de junio de 2014

Los centros de investigación catalanes recuperan por tres el dinero invertido por el Govern

BARCELONA, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los centros e institutos de investigación catalanes recuperan multiplicado por tres la subvención directa que reciben de la Generalitat, gracias a la atracción de fondos europeos e inversiones privadas, según señalan los resultados preliminares del Informe monográfico sobre el impacto económico de dos grandes institutos de investigación sanitaria de Catalunya, que se presentará el 19 de junio.

El director de la Agencia de Calidad y Evaluación Sanitarias de Catalunya (Aquas), Josep Maria Argimon, ha avanzado a final de esta semana detalles del análisis que señala que la Generalitat destina una subvención directa de 55,4 millones de euros.

No obstante, los 29 centros pertenecientes a la Institució Catalana de Recerca i Estudis Avançats (Icrea), en los que trabajan 10.037 investigadores, atraen 116,2 millones de euros de recursos competitivos y 64,7 millones de recursos no competitivos.

Estos centros han llevado a cabo 2.853 ensayos clínicos, de los que 998 de cáncer; han creado ocho empresas 'spin-off' y 'start-up', y han conseguido 29 patentes.

Si bien los centros cuentan una producción científica extensa con más de 6.400 artículos originales y revisiones indexadas, los centros flaquean a la hora de conseguir una transferencia de conocimientos a la empresa.