24 de noviembre de 2020

Los centros del IMSERSO acogerán a pacientes Covid leves para "aliviar la carga" de las residencias

MADRID, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes 24 de noviembre poner los centros del IMSERSO a disposición del Sistema Nacional de Salud y de las comunidades autónomas para el "drenaje" de pacientes Covid en grado leve, asintomáticos o personas que deban superar periodos de cuarentena para "aliviar la carga" de las residencias y hospitales.

"Hemos aprobado la puesta a disposición de los centros estatales del IMSERSO para el drenaje, para el traslado de pacientes Covid mientras dure la actual emergencia sanitaria, como medida excepcional y urgente", ha explicado la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, este martes, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

En dichos centros del IMSERSO se podrán atender casos que no tengan manifestación clínica o que la tengan en grado leve, así como a personas que precisen alojamiento para superar periodos de aislamiento o cualquier situación análoga, según ha precisado.

De esta manera, ha dicho, el Gobierno quiere "contribuir a mejorar y aliviar la carga de los centros residenciales mejorando su respuesta ante posibles rebrotes, reduciendo la carga asistencial de los hospitales para que solo aquello urgente, grave, llegue a los centros sanitarios".

Además, la ministra y portavoz del Gobierno ha recordado que el IMSERSO ya puso sus instalaciones a disposición de las autoridades sanitarias en el primer Estado de Alarma, algo que "ayudó a evitar el colapso y a lograr el decongestionamiento de este sistema".

"Ha sido de probada eficacia y ha contribuido a que se pueda frenar la expansión del virus", ha añadido, al tiempo que ha puntualizado que esta disposición no tendrá "ningún tipo de afectación en la mutación de la titularidad" de los centros.