29 de septiembre de 2014

El Centro de Tratamiento del ébola de Cruz Roja Española en Sierra Leona da el alta a 6 personas

MADRID, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

El pasado viernes, 26 de septiembre, se dieron de alta a las primeras cuatro personas en el Centro de Tratamiento de Ébola (CTE) que Cruz Roja Española ha puesto en marcha en las proximidades de la localidad de Kenema, Sierra Leona.

"Todos eran de la misma familia, 3 de ellos nunca tuvieron ébola, el cuarto sí", ha informado la delegada de Cruz Roja Española, Ana Costales, para informar de que el sábado de dieron otras dos altas, una de ellas de una niña de once años, cuyo padre y hermanas habían fallecido como consecuencia del virus. La segunda alta del sábado fue Osman, un joven de 35 años, que se contagió asistiendo a un ritual funerario de un familiar fallecido por ébola.

Cuando un paciente es dado de alta, siempre le acompaña un asistente social. Además, en su ciudad de origen son recibidos por la Cruz Roja local, que hace una ceremonia de bienvenida, y personal del ámbito psicosocial, que favorecen la inserción en su comunidad con el fin de evitar la estigmatización y favorecer la reintegración.

En estos momentos hay 15 pacientes en el centro, que entró en funcionamiento el 13 de septiembre, con una atención a 10 personas ingresadas. Este centro cuenta con todas las áreas necesarias para realizar desde el triage de los pacientes al aislamiento y posterior tratamiento hasta su recuperación; así como con las instalaciones de agua y saneamiento básico. Toda la infraestructura está basada en tiendas de campaña y construcciones temporales de madera y chapa de zinc, con una superficie total de 10.000 metros cuadrados.

"En todo este proceso, Cruz Roja ha contado con apoyo técnico de Médicos Sin Fronteras (MSF) y de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en dos sentidos, formación clínica y supervisión y en el diseño y construcción de la instalación sanitaria", ha explicado la enfermera de Cruz Roja, Lucía Benavent.

El operativo humanitario puesto en marcha por Cruz Roja Española cuenta con Fondos Propios de la Organización y la financiación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AEXIC), entre otros donantes.

Para leer más