El Centro de Transfusión programa para septiembre 9 donaciones de sangre en Villarreal

Actualizado: jueves, 1 junio 2017 7:33

CASTELLÓN, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Centro de Transfusión de Castellón ha programado para este mes de septiembre un total de nueve donaciones de sangre en el municipio de Villarreal, de las cuales dos se realizarán en el Hospital Universitario de la Plana, que tendrán lugar los días 8 y 26 de este mes, según informa la Generalitat en un comunicado.

De esta forma, las jornadas desarrolladas en el Hospital Universitario de la Plana comenzarán a las 9.00 horas de la mañana y se prolongarán hasta las 13:30 horas. Un equipo móvil del Centro de Transfusión se desplazará hasta el centro hospitalario.

Por su parte, el día 25 de septiembre, la campaña se realizará en el centro de salud Carinyena en horario de tarde. El resto de donaciones están previstas para los días 10, 18, 19 y 24 en diferentes instituciones y otras entidades privadas del municipio. Para más información, los puntos exactos y los horarios se pueden consultar a través de la web www.centro-transfusion.san.gva.es.

Asimismo, durante este mes de septiembre también está previsto la donación de sangre en diferentes puntos del departamento de salud de la Plana, como en los centros de salud de Alquerías del Niño Perdido, Nules, Onda, Moncofa y la Vall d'Uixó.

Según explica la Generalitat en el comunicado, la necesidad de sangre es constante en el sistema sanitario ya que los componentes sanguíneos son utilizados a diario para atender a los pacientes, principalmente en intervenciones quirúrgicas y también como parte de tratamientos médicos para ciertas patologías. Además, "es necesario disponer de una reserva para cubrir los casos de urgencia, como accidentes, traumatismos y hemorragias".

QUIÉN PUEDE DONAR SANGRE

Puede donar sangre cualquier persona sana entre 18 y 65 años con un peso superior a 50 kilos. Se recomienda que las mujeres donen sangre un máximo de tres veces al año, mientras que los hombres lo pueden hacer hasta un máximo de cuatro, siempre respetando un intervalo de dos meses entre donación y donación.

Además del acto solidario, la hemodonación constituye en sí mismo un examen de salud exhaustivo cuyo primer beneficiario es el propio donante, ya que se realiza una historia clínica del paciente y se analiza la sangre, según destacan las mismas fuentes.