23 de abril de 2015

El centro oftalmológico Quirón A Coruña realizará un trasplante de córnea

MADRID, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

El centro oftalmológico Quirón de A Coruña ha recibido la autorización para realizar trasplante de córnea y otros tejidos oculares, que concede la Consejería de Sanidad de la Junta de Galicia.

El trasplante de córnea, en sus diversas modalidades permite recuperar la visión provocada por opacidades o deformidades corneales, así como eliminar el dolor que producen algunas enfermedades que afectan a esta.

La principal causa de trasplante en pacientes jóvenes es el queratocono, que se caracteriza por un adelgazamiento y deformidad progresiva de la córnea, provocando la pérdida de visión. Además, la transparencia de la córnea puede verse afectada por otros motivos como un traumatismo, infecciones víricas, como la queratitis herpética, bacterianas y hongos, o de carácter congénito como la distrofia de Fuchs.

En cuanto a las técnicas existentes para realizar un traspalnte de córnea, existe la forma clásica que consiste en recortar la córnea enferma y sustituirla por la donante en todo su espesor, de forma que esta se fija en toso su perímetro mediante suturas que serán retiradas progresivamente.

Otra modalidad de trasplante es la denominada lamelar, en la que sólo se reemplaza determinadas capas de la córnea en función de la patología del paciente.