27 de febrero de 2006

Células madre de la infanta Leonor se conservan congeladas en Estados Unidos

MADRID, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

Células madre de la infanta Leonor de Borbón, hija de los Príncipes de Asturias, se conservan congeladas en un banco de sangre de Arizona (Estados Unidos), según confirmó ayer a Europa Press un portavoz de la Casa Real.

El portavoz dijo que se trata de "una propuesta habitual de la clínica" en la que nació la Infanta Leonor, la Clínica Ruber Internacional de Madrid. Según Zarzuela, la propuesta "fue aceptada por parte de los Príncipes" y añadió que "son muchos los padres que la aceptan".

'El País' adelantó ayer la noticia, según la cual células de la infanta se conservan a 196 grados bajo cero en un banco de sangre de Tuscon (Arizona). En la madrugada del 31 de octubre, minutos después de que naciera la infanta Leonor, un ginecólogo extrajo sangre de su cordón umbilical y la depositó en una bolsa especial esterilizada y con anticoagulantes. Tras ser etiquetada y precintada, una empresa especializada en transporte urgente de este tipo de material recogió el paquete y lo envió por vía aérea urgente hasta las instalaciones del Cord Blood Registry (CBR) en Tucson.

Una vez allí, técnicos del centro extrajeron las células madre de la sangre y procedieron a su congelación. Cuando alcanzaron la temperatura adecuada, las muestras fueron introducidas en tanques de nitrógeno líquido, donde permanecerán hasta que los Príncipes quieran hacer uso de ellas.

Según 'El País', los servicios de este centro --que cobra unos 1.500 euros de entrada más 100 euros anuales-- han sido contratados para conservar la sangre de la heredera durante un mínimo de 15 años. Los congeladores de este centro, que lleva 14 años abierto, guardan 18.000 muestras de recién nacidos de 60 países.

En España no hay bancos privados de células madre umbilicales, aunque algunas empresas han mostrado su intención de abrirlos. Sus peticiones han sido rechazadas. El Ministerio de Sanidad prepara un reglamento, que estará terminado en abril, para regular este campo. En España sí existen bancos públicos para conservar las células madre umbilicales, aunque se trata de donaciones. Están situados en Málaga, Madrid, Barcelona, Galicia, Valencia y Tenerife.