5 de septiembre de 2019

CEAFA exige aprobar inmediatamente el Plan Nacional del Alzheimer

CEAFA exige aprobar inmediatamente el Plan Nacional del Alzheimer
Manuel Martinez y Cheles CantabranaCEAFA

MADRID, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Confederación Española de Alzheimer (CEAFA), Cheles Cantabrana, ha exigido la aprobación "inmediata" del Plan Nacional de la enfermedad y cambiar las respuestas que se dan a los pacientes y a sus familiares.

Cantabrana se ha pronunciado así en un acto, en el que también ha estado presente el director general del Imserso, Manuel Martínez, celebrado con motivo de la celebración, el próxmo 21 de septiembre, del Día Mundial del Alzheimer, que este año lleva por lema '#EVOLUCIÓN'.

"Con esta simple palabra buscamos la reflexión, pero, sobre todo, hacer tomar conciencia de que 'los tiempos cambian' y, con ellos, todo lo relacionado con las demencias en general y con el Alzheimer en particular, así como con las consecuencias que genera en las personas, en la familia y en la sociedad", ha dicho.

En concreto, la presidenta de CEAFA ha recordado que el perfil demográfico está cambiando de manera notable, configurando una sociedad envejecida, con un ámbito familiar cambiante, que está condicionando la manera en la que se entiende la atención y el cuidado a las personas con demencia, siendo la edad el principal factor de riesgo para padecer de Alzheimer.

Por ello, ha insistido en la necesidad de reflexionar sobre el tipo de dependencia que genera el Alzheimer en particular y las demencias en general, incidiendo en el hecho de la dependencia recíproca que se establece entre el paciente y su cuidador".

"Los cambios que se están gestando en el marco del Alzheimer están condicionando también la necesidad de reflexionar sobre las atenciones y cuidados que se prestan en la actualidad (y que se prestarán en el futuro) a personas con demencia que poco o nada tienen que ver con aquellas otras que sufrieron la enfermedad hace unos pocos años, por lo que esos cuidados deberán evolucionar hasta adaptarse a los nuevos perfiles tanto de pacientes como de cuidadores", ha añadido.

En este sentido, ha aludido a la capacidad del tejido asociativo para intentar adaptarse a las nuevas realidades, con la premisa de continuar siendo el referente en la atención a las personas que conviven con la demencia, así como a la importancia "irrefutable" de que la investigación siga avanzando en busca de la cura de la enfermedad y de la mejora de la calidad de vida de las personas. "Esta es nuestra gran demanda, que sea prioritario aprobar una Plan Nacional de Alzheimer. La evolución social lo está pidiendo", ha apostillado.

Por su parte, Martínez ha asegurado que los que tienen una responsabilidad política pretenden buscar soluciones y ha mostrado la "gran sensibilidad" que tiene tanto el Gobierno como el Imserso hacia este tema.

"La posición es la de implementar, incrementar y poner en marcha esas políticas necesarias para un colectivo cada vez más importante de la población", ha dicho, para asegurar que el Plan Nacional de Alzheimer será una de las "prioridades" del futuro Ejecutivo, recordando que está ya casi terminado y cuenta con una memoria económica. "El trabajo está hecho y está para tramitar en el momento en que podamos contar con los nuevos presupuestos. Si se hace antes de final de año, el plan podría estar aceptado y ponernos a trabajar en el", ha zanjado.

Contador

Para leer más


Lo más leído