15 de diciembre de 2014

16 millones de menores estadounidenses pueden comprar cigarrillos electrónicos

16 millones de menores estadounidenses pueden comprar cigarrillos electrónicos
GETTY/ SCYTHER5

WASHINGTON, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

   Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos(CDC, en sus siglas en inglés) han alertado de que 16 millones de niños estadounidenses pueden comprar legalmente cigarrillos electrónicos, ya que los estados donde residen no han prohibido su venta a menores.

   "El humo emitido por estos productos puede contener ingredientes dañinos o potencialmente dañinos", ha dicho este pasado viernes un responsable de la Oficina de Tabaco y Salud de los CDC, Brian King, que ha expresado además su preocupación por estas sustancias, más allá del efecto de la nicotina.

   "Hay otros componentes que han sido identificados, componentes volátiles y partículas ultrafinas, incluso metales pesados", ha asegurado King. "Lo que se dice sobre que el humo del cigarrillo electrónico no es dañino no es cierto", ha dicho.

   La pasada semana, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) llevó a cabo un taller público de dos días en el que recogió información científica sobre los cigarrillos electrónicos. A principios de 2014, propuso añadir estos productos a la lista de productos tabaqueros, según la cadena Fox News.

   En noviembre, el presidente de la Cámara de representantes, John Boehner, el congresista republicano Kevin McCarthy y al presidente de la Comisión de Energía y Comercio, el republicano Fred Upton, enviaron una carta a la secretaria de Sanidad y Servicios Sociales, Sylvia Burwell, en la que expresaron su preocupación por la propuesta de la FDA, que requeriría un cambio en la legislación lento y costoso.

   "Nos preocupa que la propuesta de la FDA impida la innovación en el mercado e imponga cargas innecesarias para la agencia y para la industria", escribieron los congresistas.

   "Según lo que propone, la propuesta de la FDA diezmaría los pequeños y medianos negocios del cigarrillo electrónico", ha dicho el presidente de la Asociación Estadounidense de Cigarrillos Electrónicos, Gregory Conley. "Miles de negocios cerrarían", ha asegurado.

   Conley ha dicho que apoya la prohibición de la venta de cigarrillos electrónicos a menores, pero ha insistido en que son una alternativa más sana para los adultos que quieran dejar de fumar.

   Aunque 27 estados de Estados Unidos han aprobado leyes que prohíben fumar en los lugares de trabajo, bares y restaurantes, sólo tres de ellos, Nueva Jersey, Dakota del Norte y Utah, han prohibido el uso del cigarrillo electrónico, según un estudio del CDC.