25 de abril de 2012

CC.OO recuerda al Gobierno que los inmigrantes irregulares no cotizan pero sí consumen y pagan impuestos indirectos

MADRID, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

Comisiones Obreras (CC.OO) ha criticado al Gobierno por la "restricción de derechos" que para la población que vive en España supone la reforma del acceso al sistema sanitario y, en este sentido, ha advertido de que los inmigrantes en situación irregular no cotizan pero sí consumen y tributan indirectamente, a través del IVA o de otros impuestos o tasas especiales.

Así lo ha asegurado este sindicato, que ha remarcado que el Ejecutivo está llevando a cabo un intento de manipulación al pretender confundir el "turismo sanitario" con la restricción del acceso a la sanidad de todas las personas.

"CC.OO llama a la responsabilidad del Gobierno para que no agite falsos fantasmas xenófobos y populistas y habilite marcos de convivencia dignos y en igualdad, respetando el estado social y democrático de derecho que nuestra Constitución reconoce", ha criticado.

En este sentido, según ha advertido, el fenómeno de la irregularidad no cabe vincularlo sólo a los extranjeros, sino también a la economía sumergida, donde "cohabitan empresarios igualmente irregulares que ofrecen empleos no declarados que obviamente no respetan condiciones laborales ni salariales, junto con defraudadores de impuestos o delincuentes".

Además, CC.OO ha criticado que la falta de control de los sucesivos gobiernos y la no aplicación de los mecanismos comunitarios previstos es la que ha impedido recuperar los mil millones de euros en que se evalúa el denominado "turismo sanitario" de los ciudadanos comunitarios.

En lo que respecta al cambio de la ley de Extranjería, que impedirá que los inmigrantes irregulares tengan derecho a una tarjeta sanitaria, el sindicato ha señalado que señala que en*las sucesivas modificaciones del marco jurídico de extranjería adoptadas tras la ley del año 2000 --las leyes 8/2000, 11/2003 y 14/2003 bajo gobiernos del PP y la ley 2/2009 bajo gobierno del PSOE-- ninguna ha modificado el régimen de acceso a la asistencia sanitaria de los extranjeros en situación irregular.

De hecho, y "como aviso para navegantes", CC.OO ha recordado al Gobierno que el Tribunal Constitucional declaró inconstitucional precisamente la Ley Orgánica 8/2000 de extranjería, dictada en uso de su mayoría absoluta por un Gobierno del PP cuando intentaba restringir los derechos humanos sólo para los españoles y para los extranjeros en situación regular.