7 de febrero de 2014

CC.OO. alerta de la "sangría" en el empleo de la sanidad y los servicios sociales de Cantabria

CC.OO. alerta de la "sangría" en el empleo de la sanidad y los servicios sociales de Cantabria
EUROPA PRESS/JUNTADEANDALUCIA

SANTANDER, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

Comisiones Obreras (CC.OO.) ha elaborado un informe en el que alerta de la "sangría" que se está produciendo en el empleo en el sector de la Sanidad y los Servicios Sociales en la región.

En dicho documento, realizado por la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CC.OO. Cantabria y basado en datos de afiliación del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, el sindicato advierte que en enero de este año se han registrado 4.426 personas menos afiliadas a la Seguridad Social del sector de Actividades Sanitarias y Servicios Sociales respecto a diciembre del 2011, fecha en la que la serie temporal aparece desagregada por sectores de actividad.

La secretaria general de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CC.OO. de Cantabria, Asunción Ruiz Ontiveros, ha explicado que la pérdida de empleo en el sector supera el 21 por ciento (más de ocho puntos por encima de la media nacional, el 12,6%), al pasar de las 20.904 afiliaciones a la Seguridad Social en el último mes de 2011 a las 16.478 actuales.

Según la sindicalista, "no es casual" que la "hemorragia en empleo" se haya producido en este periodo, que es cuando los gobiernos Central y Autonómico han aplicado los recortes "más duros" en materia sanitaria y sociosanitaria, que afectaron tanto a ciudadanía como a los propios trabajadores.

Desde enero del 2012 a enero del 2013, momento de "mayor virulencia" en las políticas de austeridad, la pérdida de empleo y afiliación a la Seguridad Social fue de casi el 20 por ciento (más de 4.000 trabajadores), lo que, a su juicio, confirma el postulado de CC.OO. de que "la austeridad y los recortes no eran la medicina para superar la crisis, sino un mortal veneno que nos llevaba al desastre hundiéndonos aún más en el agujero".

En este sentido, Ruiz Ontiveros ha subrayado que las actividades sanitarias y de servicios sociales, que habían sido generadoras de empleo, son ahora las "más afectadas, con un descenso producido sobre todo por los recortes en sanidad y servicios sociales".

"En la situación actual de esta región, donde más de una de cada cinco personas está sin empleo, el Gobierno debe rectificar y detener la inaceptable e ineficiente senda de los recortes", ha concluido.