11 de noviembre de 2014

CCN pide un "sobreesfuerzo" al Gobierno de Canarias para evitar los impagos a las farmacias

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario federal del CCN, Alfonso López, ha pedido un "sobreesfuerzo" económico al Gobierno de Canarias ante la "previsible" situación de impagos a las farmacias y el "peligro" que corre la viabilidad del sector como consecuencia de los recortes.

El portavoz centrista recuerda en una nota que Canarias es una de las comunidades autónomas acogidas al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), por eso solicita del Ejecutivo autonómico que destine y garantice una parte del 38% empleado en el pago a proveedores para el abono de la factura farmacéutica.

De igual modo, el CCN recoge la propuesta de la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE) y propone que mientras esta situación de impagos se produzca, sean las entidades bancarias las responsables directas de facturar y pagar a las farmacias, garantizando la inmediatez.

Esta propuesta, según Alfonso López, liberaría de esta carga de trabajo a los Colegios de Farmacéuticos, al tiempo que establecería un sistema de retribución "seguro, rápido y sostenible" al situarse el coste en cifras similares al que se paga por el uso de las tarjetas de crédito, en torno al 0,3 ó 0,4 por ciento de la factura.

Asimismo, añade que al estar en Canarias la receta electrónica implantada en la totalidad de las oficinas de farmacia, las boticas "garantizarían el cobro en tiempo y forma dada la inmediatez de este sistema".

INCREMENTO DEL GASTO

El secretario federal del CCN afirma que el incremento del gasto farmacéutico en el mes de septiembre --en torno a un 6,7% en Canarias-- evidencia el "fracaso" de las políticas del Ministerio de Sanidad y del Partido Popular en contención del gasto farmacéutico por recetas y del gasto hospitalario.

En su opinión, el hecho de derivar parte del gasto público al gasto privado a través del copago "no hace sino cargar en la ciudadanía dicho fracaso, haciendo que un 14,76% no retire las recetas prescritas por problemas económicos sin que el Ministerio de Sanidad haya hecho nada para conocer las repercusiones sobre la salud que ha producido esta falta de adherencia a los tratamientos".

"Estas reducciones de la facturación generada por la dispensación de medicamentos al Sistema Nacional de Salud (SNS) y las dificultades para amortizar las operaciones en vigor de adquisición de muchas Farmacias en los últimos años están conduciendo a que varias Oficinas de Farmacia en Canarias estén entrando en concurso de acreedores", afirma Alfonso López.

Para leer más