20 de abril de 2012

Cayo Lara dice que "sí hay dinero" para servicios sociales y recuerda a Rajoy que cada año se defraudan 60.000 millones

MADRID, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

El coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha afirmado que "sí hay dinero" para servicios sociales, en contra de expresado este jueves por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, al que ha recordado que cada año se defraudan 60.000 millones de euros a Hacienda.

"Sí hay recursos y sí hay dinero. Lo que hay es mucha cara y mucha gente con muy poca vergüenza que no está pagando los impuestos en España y está evadiendo impuestos y unos gobiernos que no se están enfrentando a este problema de una manera seria", ha aseverado en una entrevista en Los Desayunos de TVE, recogida por Europa Press.

Para Lara, los recortes en sanidad y educación suponen "penalizar la enfermedad y romper el concepto de igualdad". Según ha advertido, el Estado debe garantizar que "ninguna persona, independientemente de su condición social, se pueda quedar al margen del sistema educativo y pueda desarrollar al máximo sus potencialidades".

Sobre el copago farmacéutico, Lara ha señalado que la burocracia va a superar a la recaudación y ha insistido en que si se aplica en función de la renta, "que se haga por la vía de los impuestos" y no que "se imponga un 'repago' porque con los impuestos ya estamos pagando la Sanidad".

El líder de IU ha acusado al PP de "mentir a los ciudadanos de una manera descarada". Así, ha denunciado que se dijera que los pensionistas no iban a perder en este proceso, pues, a su juicio, "se les está congelando a la baja las pensiones, tanto por la subida del IRPF como con el 'repago', que es penalizar la enfermedad".

Asimismo, ha criticado que el Fondo Monetario Internacional (FMI) diga que "vivimos mucho y que esto no es soportable". "Yo creo que nos van a aplicar una eutanasia activa con las medidas que están adoptando, pero el problema es el reparto de la riqueza, como siempre", ha apostillado.

Sobre los cambios anunciados esta semana por el Gobierno en materia educativa para ahorrar 3.000 millones de euros, el coordinador de IU ha recordado que el gasto global de educación en España se sitúa por debajo de la media de los países de la Unión Europea.

A su juicio, la eficiencia de las universidades se tiene que "acompasar" con un nuevo modelo de desarrollo productivo, que "no se ha diseñado todavía". Lara ha censurado que se "recorte" en I+D+i y no se haga una adecuación de la oferta universitaria a los sectores productivos en los que los alumnos pueden desarrollar su actividad.