24 de enero de 2020

Causas del dolor de muñecas

Causas del dolor de muñecas
Dolor de muñeca. - GETTY IMAGES/ISTOCKPHOTO / SURIYAWUT SURIYA

MADRID, 24 Ene. (EDIZIONES) -

El dolor de muñeca es muy frecuente porque es una articulación que se usa mucho para nuestra vida diaria. La utilizamos continuamente. Con ella se hacen giros, torsiones y está muy expuesta a movimientos repetidos, y a traumatismos.

Así lo explica en una entrevista con Infosalus el traumatólogo y miembro de la Sociedad Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología (SECOT) el doctor Ángel Martínez, quien divide en 3 las causas que pueden ocasionar un dolor de muñecas:

+ CAUSAS TRAUMÁTICAS: Caídas, que pueden producir fractura de radio distal, de escafoides, por ejemplo; las torsiones y giros violentos que producen esguinces y lesiones en los ligamentos de la muñeca; los movimientos repetidos que, al fin y al cabo, son traumatismos de menor alcance pero repetidos, y que pueden producir lesiones en ligamentos.

+ CAUSAS DE PATOLOGÍA DEGENERATIVA: Las enfermedades reumáticas que producen un destrozo de la articulación como la artritis reumatoide; las artrosis, y dentro de éstas las 'primarias', que tienen lugar por el uso normal de la muñeca, por sus habituales esfuerzos y movimientos, y después las artrosis 'secundarias', aquellas provocadas por traumatismos, fracturas, o por una lesión que no se ha tratado.

+ COMPRESIONES NERVIOSAS: La más frecuente es el síndrome del túnel carpiano, que es un muy frecuente, y muchas veces no hay causa evidente sobre el mismo porque los nervios pasan por zonas anatómicas estrechas y pueden comprimirse.

Desde la Clínica Mayo estadounidense señalan que el dolor en la muñeca puede variar según la causa y, por ejemplo, el dolor por artrosis, a menudo, se describe como un dolor similar a un dolor de muela sordo, mientras que el síndrome del túnel carpiano, por lo general, causa una sensación de cosquilleo u hormigueo, especialmente por la noche. "La ubicación precisa del dolor en la muñeca también brinda indicios sobre qué se oculta tras los síntomas", señala.

En cuanto a los cuidados que debemos seguir en cada caso, el también miembro de la Unidad de Traumatología del Hospital Quirónsalud de Zaragoza enumera:

.- CAUSAS TRAUMÁTICAS: Como es difícil de evitarlos, sí se pueden evitar cosas violentas, como por ejemplo un movimiento de atornillado violento, o evitar las caídas al máximo.

.- CAUSAS COMPRESIONES NERVIOSAS: Es aconsejable el uso de almohadillas en los casos de síndrome de túnel carpiano, para escribir de forma más ergonómica y que la muñeca no esté tan extendida y el nervio no esté tan comprimido.

Sobre el momento en el que acudir a un especialista por el dolor de muñeca, el miembro del Instituto Aragonés de Traumatología subraya que en el momento de una caída, por ejemplo, si el dolor fuera muy intenso, habría que descartar la fractura. Luego también si existiera una torsión sería conveniente visitar al especialista, según reconoce el doctor Martínez, siempre que ésta haya sido violenta, como por ejemplo al pasear al perro en muchas ocasiones los animales tiran y se hace un giro en la muñeca que en dos o tres semanas no se pasa.

"Cuando hay un dolor continuo y no hay traumatismo por esfuerzo repetido, pero no se te pasa, ni guardando reposo, hay que acudir al especialista", añade el experto del Hospital Quirónsalud Zaragoza, a la vez que remarca que hay técnicas mínimamente invasivas, como la artroscopia, que pueden solucionar los problemas, y las situaciones más o menos frecuentes de dolor de muñeca.

Desde la Mayo Clinic aconsejan acudir a un experto si cuando la aplicación de hielo, el reposo y los analgésicos de venta libre no han surtido efecto. "Si el dolor y la inflamación duran más de unos días o empeoran, consulta con el médico. Un retraso en el diagnóstico y tratamiento puede provocar mala consolidación, reducción de la amplitud de movimiento, y discapacidad a largo plazo", sentencia.