18 de abril de 2012

La UAB crea un 'software' para determinar el funcionalismo cardiaco

La UAB crea un 'software' para determinar el funcionalismo cardiaco
UAB

BARCELONA, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Centro de Visión por Computador (CVC) de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), en colaboración con el Servicio de Cardoiología del Hospital de Sant Pau, ha desarrollado un 'software' para determinar nuevos parámetros del funcionalismo cardiaco.

Según un comunicado, este 'software' permite, por primera vez, de una forma sencilla y útil para el médico, calcular los valores de la torsión miocardiaca a partir del análisis de imágenes de resonancia magnética cardiaca marcada --tagging miocardiaco--.

La torsión miocardiaca resulta de la relación entre la forma y la función del corazón, y es un indicador del funcionalismo miocardiaco global con un alto valor diagnóstico para la detección precoz de la disfunción ventricular.

Una de las primeras aplicaciones clínicas de esta iniciativa en el Hospital de Sant Pau es la detección precoz de cardiotoxicidad en pacientes sometidos a quimioterapia.

La plataforma se ha desarrollado en el marco del proyecto Miocardia, que tiene como objetivo modelar y valorar el funcionamiento electromecánico del corazón, con la finalidad de profundizar en el conocimiento de la mecánica cardiaca del corazón sano.

Recientemente, el hospital ha aprobado un protocolo para usar este 'software' de forma prospectiva en pacientes que reciben el tratamiento de quimioterapia potencialmente cardiotóxica, para poder detectar de la forma más precoz posible, la aparición de la disfunción del miocardio ventricular.