Cataluña.-El tiempo de espera para implantar una rodilla en Cataluña triplica el de Galicia y Andalucía

Actualizado: viernes, 30 octubre 2009 16:14

BARCELONA, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

El tiempo de espera necesario par lograr el implante de una prótesis de rodilla en los hospitales catalanes llega a triplicar el de Galicia y Andalucía, y supera los 180 días de margen máximo que fijó la Generalitat en un decreto, según un informe de la Sindicatura de Cuentas de Catalunya presentado hoy en Barcelona.

A pesar de ello, el tiempo de estancia medio en el hospital tras la intervención quirúrgica es menor en el caso de Catalunya, según dicho informe, que compara el gasto en la adquisición e implantación de cuatro prótesis quirúrgicas diferentes en las tres comunidades autónomas durante 2007.

Se trata del primer estudio de este tipo que se realiza de forma conjunta y utilizando la misma metodología entre la Cámara de Cuentas de Andalucía, el Consejo de Cuentas de Galicia y la Sindicatura de Cuentas de Cataluña, los tres órganos de control externo de los gobiernos autonómicos, y sientan el precedente para realizar más estudios de este tipo, según explicó en rueda de prensa el síndico mayor, Joan Colom.

Los resultados no abarcan totalmente el mercado de las prótesis, ya que analizan cuatro implantes concretos --que en el caso de Cataluña suponen 7,3 millones de los 110 millones de euros del gasto público total en la compra de prótesis--, y su extrapolación es limitada, ya que se centraron en el estudio de tres hospitales concretos.

A pesar de ello, el tiempo medio de espera en Cataluña para lograr el implante de una lente intraocular para corregir las cataratas varió entre los 73 días del Hospital Universitario Vall d'Hebron de Barcelona y los 148 del Hospital Parc Taulí de Sabadell. En el caso de Galicia osciló entre los 57 y los 81 días, y en Andalucía entre los 26 y los 52 días.

Peores datos se dieron en el tiempo de espera para la implantación de prótesis de rodilla, que en Cataluña se sitúa por encima de los 180 días fijado por la Generalitat. Así, mientras la espera se sitúa entre los 208 días del Vall d'Hebron y los 385 del Parc Taulí, en Galicia la espera está entre 58 y 86 días y en Adalucía entre 69 y 81.

El síndico Agustí Colom, responsable de la fiscalización de los departamentos y organismos del sector sanitario y social de la Generalitat, detalló los resultados de este novedoso informe, que permite concluir que, si bien los precios no son totalmente homogéneos, el gasto de los hospitales en prótesis es bastante similar en las tres comunidades autónomas y no presenta diferencias significativas.

El informe analizó la implantación de una prótesis clásica como son las de rodilla, otra con un gran volumen de implantación como las lentes intraoculares, otra con un elevado coste como son los desfibriladores bicamerales, y una cuarta de nueva incorporación como son los implantes endovasculares coronarios --'stents'--.

El exhaustivo estudio de este mercado permitió concluir a la Sindicatura que existe una gran variedad de nombres y marcas en el mercado de las prótesis, lo que dificultó el análisis, por lo que señaló la "conveniencia" de regular una codificación estandarizada de referencias para estos productos que faciliten su comparación.

MEJOR CONTRATACIÓN

La Sindicatura señaló asimismo que los hospitales catalanes, en general, son los que mejor cumplen con los procedimientos previstos en la ley de contratos, en detrimento de adjudicaciones realizadas de forma directa.

Aún así, se detectaron algunos procesos mejorables, que aunque no suponen incurrir en una ilegalidad, perfeccionarían el proceso. Entre ellos se detalló que algunas compras de prótesis no están suficientemente justificadas, o que se realizó la publicidad necesaria para optar al contrato pero no siguiendo los cauces adecuados.

Colom explicó que el estudio del mercado de las prótesis es "difícil técnicamente", si bien justificó el trabajo por el "gasto importante" y "en aumento" que supone para la sanidad pública.

Agustí Colom, por su parte, descartó que a raíz del informe se pueda comparar el tiempo de espera global de la sanidad de Cataluña, Andalucía y Galicia, ya que solo abarca capítulos muy concretos.