9 de junio de 2011

Salud confía en la Central de Resultados para evaluar el rediseño de los servicios

Salud confía en la Central de Resultados para evaluar el rediseño de los servicios
HCV

BARCELONA, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Salud de la Generalitat de Cataluña ha presentado este jueves la elaboración del segundo informe de la Central de Resultados, un mecanismo todavía en desarrollo con el que confían en poder evaluar el rediseño de los servicios sanitarios y su impacto directo en la población.

La secretaria general de Salud de la Generalitat, Roser Fernández, ha señalado que este mecanismo aspira a extraer el máximo provecho de los sistemas de información, y a partir de ahí dar respaldo a la toma de decisiones.

La decisión de contratar servicios en función de la eficiencia y resultados de cada centro sanitario, anunciado por la Conselleria, tendría de este modo una herramienta objetiva y serviría como referente para todos los agentes implicados en el sistema.

Fernández se ha comprometido a presentar antes de finalizar el año un informe con datos de actividad por centro, si bien en un principio solo se incluirán los centros públicos o en los que la participación pública es mayoritaria, mientras que los privados podrán participar si lo desean.

La orden para crear la Central de Resultados se tomó en 2003, y fue la anterior Conselleria la que presentó el primer informe en 2010, si bien entonces incluyó 88 indicadores de salud y ahora son 127.

El informe está clasificado por indicadores sociodemográficos, estilos de vida y estado de salud, recursos, utilización de servicios, calidad y sostenibilidad socieconómica; indicadores que Salud confía en actualizar de forma periódica para tener un conocimiento fiable del funcionamiento del sistema.